Inicio - Economía - Remesas, dos caras de una misma realidad en Honduras

Remesas, dos caras de una misma realidad en Honduras

Tegucigalpa,Honduras domingo 09 enero 2022

Si bien el envío de remesas a Honduras ha tenido un crecimiento progresivo en la última década, la sostenibilidad de estas divisas representan para el país dos caras de una misma realidad.

-Las remesas reactivan la economía de Honduras y representan valores mayores a las exportaciones de productos como café y banano.

Por una parte, el envío de remesas es un pilar de la economía nacional al punto de representar el 26 % del Producto Interno Bruto (PIB) y por otro lado se convierten en un motivante de los flujos migratorios ya que los ciudadanos en especial los jóvenes ven en ellas prosperidad, misma que solo se puede lograr en otro país, según el imaginario colectivo.

Así lo reflexionó la directora ejecutiva de la Fundación Eléutera, Elena Toledo, quien acotó que  solo las remesas que envían los hondureños radicados en Estados Unidos representan una cuarta parte de la economía nacional.

Dos caras de una realidad

Las remesas son dos caras de una misma realidad, buenas para la economía nacional y mala como incentivos de más flujos migratorios irregulares, reflexionó Toledo.

Razonó que si bien existe un aumento en el envío de remesas, también existe un aumento en los flujos migratorios irregulares desde Honduras.

Precisó que en promedio cada hondureño que emigra de forma irregular envía por concepto de remesas entre el 10 y 15 % de lo que percibe en el país en el que se encuentra.

“No podemos estar a expensas de esto, además las remesas en muchas ocasiones desincentivan el empleo, la remesa se traduce en pago de bienes comunes como electricidad, escuela y agua”, apostilló.

Acto seguido, dijo que el envío de remesas también motiva la migración irregular ya que los ciudadanos observan que la prosperidad está en otro país.

Crece envío de remesas

De acuerdo al Resumen Ejecutivo Semanal del Banco Central de Honduras (BCH) hasta el 16 de diciembre los hondureños extra fronteras enviaron al país en concepto de remesas familiares un total de 7 mil 11.8 millones de dólares.

De acuerdo al BCH las remesas representan ya el 26 % del PIB de la economía nacional, convirtiendo este flujo de divisas en un bastión importante de la economía hondureña.

De acuerdo al informe el envío de remesas a Honduras obtuvo un crecimiento interanual del 28.6 %.

Al mismo tiempo el envío de remesas a Honduras representa un 46.7 % del total de ingreso de divisas aún por encima de la exportación de bienes y servicios.

Otra mirada

Entre tanto, el economista Claudio Salgado, ofreció otra mirada al envío de remesas a Honduras

En una reciente conversación con el economista razonó que el aumento en el envío de remesas hacía el país centroamericano se debe a que lo que más se exporta desde el país son migrantes, aún por encima de bienes y servicios como el café, banano y otros.

“Ningún producto de exportación alcanza los niveles de las remesas, que se prevé este año cerrarán en más de 7 mil millones de dólares. Si no fuera por las remesas Honduras estaría quebrada”, externó.

Explicó que las divisas reactivan el consumo internamente en el país ya que las familias reciben el dinero y lo invierten en compras.

En un segundo plano -dijo- el aumento del envío de remesas se debe a que a causa de la pandemia los latinos ocupan puestos laborales que los ciudadanos de los países como Estados Unidos no quieren ocupar, eso ha permitido que los migrantes tengan oportunidades laborales y con ello puedan aumentar sus ingresos y por ende envíos.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Roatán lleva su encanto caribeño al escenario mundial en Seatrade Cruise Global

Roatán. 11.04.2024 En un movimiento estratégico para impulsar el turismo en la isla y fortalecer …

A %d blogueros les gusta esto: