Inicio - Ciencia y Tecnología - No pierdas tus fotos ni archivos: los mejores servicios de almacenamiento en la «nube»

No pierdas tus fotos ni archivos: los mejores servicios de almacenamiento en la «nube»

El anuncio de Google de cambiar las condiciones de sus servicios en la «nube» han provocado el malestar de sus usuarios. La multinacional de internet ha confirmado una verdad que se esperaba: el límite del almacenamiento gratuito quedará fijado en solo 15 GB. En caso de requerir más espacio habrá que pasar por caja. Una decisión que ha derivado en un salto a otras plataformas que, en algunas ocasiones, ofrecen mejores condiciones para guardar el material personal.

OneDrive

Microsoft dispone de su propio servicio de almacenamiento en la «nube». Es intuitivo y fácil de usar. Necesita una cuenta de la compañía. Con las credenciales de Hotmail u Outlook, por ejemplo, se genera automáticamente un perfil. Está disponible desde distintos sistemas operativos como Android, iOS y, por supuesto, Microsoft. Pero, también, se puede guardar información desde las consolas Xbox.

Útil, por ejemplo, para guardar capturas de los videojuegos. Así que se puede consultar desde cualquier dispositivo conectado a internet. Es el heredero de SkyDrive, creado en 2014. Permite guardar fotos, pero distintos archivos. Uno de los aspectos más interesantes es que si se pierde el equipo se puede recuperar el contenido porque está también concebido para actuar como copia de seguridad.

Al ser de Microsoft, se puede compartir documentos y fotos colaborando en tiempo real con las aplicaciones de Office. La versión gratuita, sin embargo, es muy escasa, de solo 5 GB, aunque por 2 euros mensuales se puede tener 100 GB. Cuenta con planes de familia bastante equilibrado porque se incluyen las herramientas de ofimática.

iCloud

Una buena alternativa se encuentra en la plataforma de Apple, diseñado especialmente para equipos de la propia marca. Puede sincronizar todos los archivos de fotos almacenados en un iPhone para tenerlo todo accesible desde cualquier lugar. Pero no solo sirve para imágenes, puesto que se generan carpetas bien organizadas por los archivos exportados de las distintas herramientas. Un ejemplo: si has creado una pista de audio con Garageband, el software lo guarda en un espacio clasificado para los mismos archivos. Y eso es muy útil.

La versión gratuita alcanza, únicamente, 5 GB, que puede resultar poco, pero está al nivel de otros rivales. Pero sus precios son muy competitivos. Por solo 0,99 euros se puede dar el salto a los 50 GB, que ya es bastante para tu día a día. Si necesitas guardar todas las imágenes o hacer copias de seguridad quizás se requiera de 200 GB, que cuesta un poco más, 2,99 euros. Aunque tiene interés para la multinacional estadounidense, el servicio funciona con otros ecosistemas como Windows 10. Integrado «per se» en todos los dispositivos de la «gran manzana», pero también disponible desde PC.

Necesita de una dirección de correo electrónico para acceder, pero no tiene que ser necesariamente de la empresa: puede ser, por ejemplo, un correo de Gmail. Desde los equipos de la manzana se puede gestionar los archivos que se quieren guardar automáticamente desde un panel ágil y cómodo de utilizar.

Dropbox

Este es uno de los servicios pioneros en esta categoría. De hecho, ha conseguido un uso más generalizado entre los usuarios desde su creación en 2008. La plataforma sirve tanto para usarlo como repositorio de documentos como para acceder a ellos en remoto. Es necesario estar dado de alta y tener un usuario y contraseña. Funciona en todos los sistemas operativos. Es muy completo. Permite crear, guardar y compartir contenido en la nube de Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones de Google, archivos de Microsoft Office y Dropbox Paper, junto con los archivos tradicionales de Dropbox.

Además de funciones colaborativas, la característica Spaces se usa para reunir archivos y contenido en la «nube» en un mismo lugar. De esta forma, las presentaciones PowerPoint están en el mismo lugar que tus archivos de documentos de Google, tableros de Trello y las herramientas que tu equipo quiera usar. La cuenta básica ofrece, sin embargo, tan solo 2 GB de almacenamiento, pero a su favor está que se puede probar distintos y muy variados planes, tanto individuales como familiares (hasta 6 personas). De tal forma, que varias personas pueden guardar todo lo que tomen desde sus móviles.

En las versiones más avanzadas diseñadas para negocios se puede encontrar también funciones más potentes como asistente de chat en vivo, acceso ilimitado a su API para realizar cambios o añadir marcas de agua en documentos. Otro punto a tener en cuenta es que el sistema puede crear una carpeta local en el dispositivo que se sincroniza con una versión online y, por tanto, se puede consultar los archivos sin tener conexión a internet.

Box

Esta es una gran alternativa. Su gran baza fue hacer un lanzamiento con el que ofrecían 50 GB de almacenamiento gratuito. Eso ha cambiado, pero la versión gratuita arranca en 10 GB. La plataforma incluye distintas tarifas en función de las necesidades, tanto para usuarios particulares como empresa. Ofrece un intercambio de contenido sencillo, escalable y, aseguran, que ocupan lo más alto del podio en materia de seguridad en la «nube».

Presenta una interfaz de usuario ágil y cómodo, permitiendo gestionar todos los documentos de una manera sencilla por medio de una navegación en carpetas. Otro de sus puntos fuertes está en la posibilidad de conectar aplicaciones de terceros, lo que le saca bastante más partido. Pero también automatizar procesos.

Amazon Cloud Drive

La versión de Amazon es más de lo mismo, la enésima reinvención de Dropbox y compañía, con 5 GB de almacenamiento gratuito de contenido digital. Permite almacenar fotos, documentos, vídeos y otros documentos digitales en la «nube» usando conexión a internet. Tiene una interfaz algo más densa que otros rivales, pero su enfoque es el mismo: permite acceder a las fotos en cualquier lugar, verlas y compartirlas a través de un teléfono móvil, tableta u ordenador. Y sin bajar la calidad de los archivos. De esta manera se puede liberar el espacio de un móvil.

Más noticias...

Por qué Google amenaza con irse de Australia y cuáles son las implicaciones para el resto del mundo

Google amenaza con retirar su motor de búsqueda de Australia en respuesta a los intentos …

A %d blogueros les gusta esto: