Inicio - Agricultura - BCH ASIGNA OTROS L. 540 MILLONES AL PROGRAMA AGROCRÉDITO 8.7

BCH ASIGNA OTROS L. 540 MILLONES AL PROGRAMA AGROCRÉDITO 8.7

Tegucigalpa,Honduras lunes 30 noviembre 2020

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, informó que han determinado asignar 540 millones de lempiras más a la cartera del programa Agrocrédito 8.7 que impulsa el Gobierno.

En ese sentido, recordó que esta cartera ya contaba con mil 575 millones de lempiras asignados desde enero pasado, por lo que al cierre del año, el BCH habrá asignado 2,115 millones de lempiras para este producto financiero.

Cerrato exhortó a todos los productores a presentar su solicitud de crédito a partir de diciembre próximo, aunque de los 540 nuevos millones asignados ya existe una solicitud por 320 millones de lempiras, por lo que quedan en disposición 220 millones de lempiras para los productores que así lo requieran.

Todos los productores pueden acceder a este fondo a través del programa financiero Agrocrédito 8.7, que promueve el presidente Juan Orlando Hernández por medio del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), apuntó Cerrato.

PUNTOS RELEVANTES DEL RUBRO AGROPECUARIO

-La importancia de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca en la economía se refleja desde varios enfoques, con una participación en el PIB de 14% en 2019; es la de mayor generación de empleo de todas las actividades económicas con un aporte de 31% de la población ocupada; es decir 1,212,269 empleos según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los que se constituyen como una fuente importante de ingreso y sustento para miles de hogares y familias que dinamizan y son la base del sector agroalimentario de la estructura productiva con que cuenta el país.

-Dichas actividades en conjunto concentran más del 70% de las ventas al exterior, generando divisas al país que permiten mantener una posición externa favorable y además garantizar la cobertura de meses de importaciones de bienes y servicios.

Las importaciones del sector agropecuario, se componen tanto de insumos y materias primas que son utilizadas en la producción y que promueven la actividad económica en muchos de los departamentos de Honduras, además de adquirir aquellos bienes que incrementan el capital de las empresas y los productores fortaleciendo el acervo y patrimonio de los emprendedores de este sector.

-El sector agropecuario históricamente ha sido parte de las operaciones de intermediación financiera y ha fondeado con recursos de la banca local, muchos de sus proyectos de diversificación y expansión en la búsqueda del fortalecimiento de la seguridad alimentaria y el desarrollo de nuevas tecnologías para potenciar y ampliar la oferta de productos para abastecer el mercado doméstico y externo con recursos de la banca local, lo cual contribuye a mantener una estabilidad de precios.

En ese sentido al cierre de septiembre de 2020, el saldo de la cartera de crédito al sector agropecuario otorgado por el sistema bancario comercial es de L24,350 millones, misma que representan 7% de la cartera total y 4% del Producto Interno Bruto. Dicho saldo está constituido principalmente por la cartera a caña de azúcar (20% del total), café (17%), palma africana (13%), ganadería (12%), pesca (11%) y avicultura (8%).

-El BCH aprobó en febrero de 2020, la creación del “Producto Financiero para el Otorgamiento de Créditos para la Transformación del Sector Agroalimentario de Honduras,” conocido como Agro Crédito 8.7; con el objetivo de elevar la productividad, contrarrestar los efectos del cambio climático y tecnificar la agricultura para garantizar la seguridad alimentaria del país con las mejores prácticas de producción de tal manera que cada sistema productivo tenga como mínimo las siguientes buenas prácticas: i) producción tecnificada de alta productividad ii) asistencia técnica iii) producción de cultivos de alto valor.

Desde febrero 2020 a noviembre de 2020 este producto financiero ha colocado todos los recursos asignados de L1,575 millones, por lo que el BCH entiende la importancia de continuar promoviendo la productividad, contribuir a la seguridad alimentaria del país y coadyuvar en los efectos del cambio climático; asignando recursos frescos para capital de trabajo e inversión en activos fijos.

El BCH tiene la discrecionalidad de incidir en la distribución de los recursos del Fideicomiso BCH-Banhprovi, dependiendo de la efectividad de cada uno de los productos financieros; en el caso del producto Agro Crédito 8.7, este permite a los usuarios contratar deuda a tasas de interés por debajo de las del mercado (la que a octubre de 2020, se ubica en 14% el promedio a agropecuario sobre operaciones nuevas); evidenciando que los recursos asignados al producto Agro Crédito 8.7 han sido utilizados en su totalidad, por lo que se requiere de recursos adicionales para continuar atendiendo la demanda de créditos.

-Uno de los objetivos que por Ley tiene el Fideicomiso BCH-Banhprovi es atender a través de préstamos en condiciones favorables para la readecuación, refinanciamiento y rehabilitación de unidades productivas que resulten afectadas por los fenómenos y por la recesión económica y crisis financiera internacional que incidan negativamente en la economía nacional, se estima conveniente que el BCH a través del Fideicomiso BCH-Banhprovi contribuya a la reactivación de la economía de las familias y empresas afectadas, ampliando el monto disponible para continuar apoyando el producto financiero Agro Crédito 8.7, por lo que ha decidido capitalizar dicho producto financiero con un monto de L540 millones.

-Como complemento al Producto Financiero para el Otorgamiento de Créditos para la Transformación del Sector Agroalimentario de Honduras, conocido como Agro Crédito 8.7, en marzo del 2020 el BCH constituyó el Fondo de Garantía Agro Crédito 8.7 con el cual se avala el Financiamiento de Créditos Redescontados con Recursos del mencionado producto financiero.

El Fondo de Garantía Agro Crédito 8.7 es un instrumento adicional que acompaña al producto financiero, constituyéndose como la garantía o respaldo para el intermediario financiero, con la cual sus recursos están protegidos en caso de impago de los prestatarios que soliciten préstamos agrícolas. Asimismo, se constituye como una herramienta financiera más efectiva que un seguro agrícola a favor del productor, ya que en caso de siniestro el fondo de garantía se hace responsable de hasta un 65%-90% del monto de la deuda, sin ningún costo financiero para el prestatario.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Periodista hondureño Gustavo Banegas se une a Univision 19 en Sacramento, California

Con gran orgullo, otro compatriota hondureño, Gustavo Banegas, se une al equipo de la prestigiosa …

A %d blogueros les gusta esto: