Inicio - Cortés - APRENDE A COMER PAPAS DE MANERA SALUDABLE Y CON TODO SU SABOR

APRENDE A COMER PAPAS DE MANERA SALUDABLE Y CON TODO SU SABOR

Tegucigalpa,Honduras sábado 28 noviembre 2020

Fritas, horneadas, hervidas, con o sin peladura, de diferentes variedades… ¿Cuál es la manera más saludable de comer patata sin dejar de disfrutar de su sabor?

En este artículo compartimos ideas sencillas y originales para beneficiarnos de todas las propiedades de la patata.

La patata

La patata pertenece al género de las solanáceas, como el tomate, el pimiento o la berenjena, y es originaria de los países de Perú y Bolivia.

Hoy en día, no obstante, es un alimento básico en la gastronomía mundial. Con este tubérculo, de hecho, se elaboran una gran variedad de recetas: cremas, purés, sopas, tortillas, masas, aperitivos e incluso bebidas alcohólicas.

Su composición es, en su mayoría, agua y almidón, y el resto son proteínas, minerales (potasio, calcio, fósforo, magnesio), vitaminas (B y C) y fibra.

Tips para comerlas de manera saludable

1. Orgánicas y con peladura

Recomendamos cocinar las patatas con su peladura para poder consumirla, tanto si las hacemos hervidas, al horno o al vapor.

No obstante, deberemos conseguir patatas orgánicas para evitar el daño que nos podrían causar los pesticidas, herbicidas y otras sustancias químicas presentes en la tierra.

  • La peladura de la patata es rica, sobre todo, en vitamina C. También contiene vitaminas del grupo B y minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio, el zinc o el hierro.
  • Gracias a esta variedad de nutrientes, la parte exterior de la patata es saciante, regula los niveles de azúcar en sangre, reduce el estrés y previene las enfermedades cardíacas.

Si consumimos la peladura es fundamental evitar las que tengan partes verdosas o brotes, ya que contienen la solanina, una sustancia tóxica.

2. Horneado como si fuera frito

Si nos gustan las patatas fritas podemos cortarlas del mismo modo, a tiras largas y finas, pincelarlas con aceite de oliva y hornearlas a una temperatura alta.

De este modo, el resultado será parecido pero mucho más sano, crujiente y muy sabroso.

3. Medio fritas

Otra opción para los amantes de las patatas fritas consiste en cocerlas hasta que estén un poco blandas y, después, escurrirlas bien para pasarlas un rato por la sartén con aceite.

De este modo, su contenido en grasas es mucho más bajo que si las hubiéramos frito desde el principio.

4. Las mejores variedades

Existe una variedad tan amplia de patatas que lo más saludable es elegir aquellas típicas de nuestra región y de temporada (y, a ser posible, orgánicas).

De este modo nos aseguramos la mayor calidad de este alimento al mejor precio.

A rasgos generales, podemos clasificarlas por su color:

  • Amarillas: Fritas y al horno.
  • Rojas: Guisos, ensaladas y al vapor.
  • Blancas: Ensaladas.
  • Moradas: Guisos y asados.

5. Fritas pero con umeboshi

Una manera de compensar la excesiva acidificación que causa la fritura en la patata consiste en añadir unas ciruelas umeboshi mientras las cocinamos.

Estas ciruelas japonesas compensan la acidez con su alto poder alcalinizante. En ningún caso consumiremos las umeboshi una vez cocinadas.

6. El mejor aceite

A la hora de freírlas, es fundamental elegir un aceite de calidad que no se deteriore por culpa de las altas temperaturas. Tenemos dos aceites vegetales que tienen esta propiedad: el aceite de oliva y el aceite de coco virgen extra.

Otra opción consiste en cocinarlas con ghee, una mantequilla clarificada que también es muy adecuada y saludable, ya que es baja en grasas y lactosa.

El ghee, un alimento habitual en países como la India, se puede comprar o bien elaborar de manera casera.

7. Mejor al mediodía

La patata es un tubérculo que nos aporta mucha energía gracias a su alto contenido en carbohidratos. Por este motivo, el mejor momento para consumirlas es durante la mañana o en el almuerzo.

Por lo contrario, si las consumimos por la noche podrían dificultarnos el descanso y hacernos ganar peso.

8. Combinadas con vegetales

Las personas que quieren bajar de peso o sufren trastornos digestivos deben saber que, según la buena combinación de los alimentosno es recomendable mezclarlas en una misma comida con proteína (carne, legumbres, huevos, frutos secos).

Por otro lado, tampoco deberíamos comer fruta después de cualquier tipo de almidón. Es mucho más saludable consumirla media hora antes de la comida, o bien a media tarde o media mañana.

La mejor combinación es, en todos los casos, con vegetales crudos o cocinados.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

A %d blogueros les gusta esto: