Inicio - Cortés - CASAS REFUGIO HAN SALVADO AL MENOS 300 VIDAS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

CASAS REFUGIO HAN SALVADO AL MENOS 300 VIDAS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Tegucigalpa,Honduras domingo 22 noviembre 2020

La Asociación Calidad de Vida, informó que al menos 300 mujeres víctimas de violencias en el hogar han recibido protección en Casas Refugio durante la emergencia por COVID-19 en Honduras.

“Durante esta pandemia hemos estado atendiendo a cerca de 300 mujeres con sus hijos e hijas, o sea que las Casas Refugio han salvado a 300 mujeres”, indicó la directora de la organización, Ana Cruz.

La Asociación Calidad de Vida es una organización no gubernamental con una trayectoria de más de 24 años ha brindado atención integral a mujeres y niñas víctimas de violencias.

A través de sus centros de acogida temporal, Casas Refugio, brinda atención integral a mujeres víctimas y sobrevivientes de las múltiples violencias de género con la finalidad de proteger su vida, la de sus hijos e hijas, y preservar su integridad física, psíquica y moral.

De acuerdo al Sistema Nacional de Emergencias 911, hasta el 30 de septiembre de 2020 se reportaron 76,520 llamadas de auxilio por violencia doméstica, intrafamiliar y sexual.

Estas violencias derivan en muchos de los casos en muerte.  El Tercer Informe sobre Impunidad en Homicidios (2010-2019) de la Alianza por la Paz y la Justicia, señala que más de la mitad de las muertes violentas de mujeres registradas en Honduras son femicidios, cometidos principalmente por un hombre con quien la víctima tenía o había tenido una relación o vínculo íntimo.

Según dicho estudio, entre 2010 y 2019 se registraron 4,769 muertes violentas de mujeres en el país, de las cuales solo 1,818 fueron judicializadas, equivalentes al 38% de los casos.

Ley de Casas Refugio

Con la finalidad de proporcionar sitios seguros de acogida a las mujeres víctimas de violencias, la Asociación Calidad de Vida, junto a organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres agrupadas en la iniciativa Voz y Liderazgo de las Mujeres, promueve la campaña “Mujer, no estás sola”, para exigir al Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Casas Refugio.

La Ley, que se encuentra engavetada desde el 2018, tiene como objetivo crear la normativa para el reconocimiento y financiación de las casas refugio con su respectivo presupuesto, para la atención de las víctimas y sobrevivientes de las múltiples violencias hacia las mujeres, velando por sus necesidades de protección, la de sus hijos e hijas, quedando comprendidas las violencias perpetradas por acción u omisión, del Estado, sus agentes o particulares.

Vale resaltar que la Comisión Ordinaria de Equidad y Género del Congreso Nacional emitió, en 2018, su opinión favorable a la iniciativa presentada por la Diputada Sherley Melissa Arriaga, orientado a la aprobación de la LEY CASAS REFUGIO, ALBERGUES O CASAS DE ACOGIDA. Este dictamen contempla la creación del Comité de Coordinación de las Casas Refugio, así como un lineamiento de atención a mujeres indígenas, afrodescendientes expatriadas, y población lésbica bisexual, y medidas de protección y no revictimización entre otros elementos.

La petición puede ser firmada digitalmente en www.mujernoestassolahn.com/casas-refugio. De igual manera, la Asociación Calidad de Vida ofrece de forma gratuita asesoría legal a mujeres víctimas de violencias al 8941-2667 y atención psicológica al 8941-2610 y 8941-2552.

Por medio de sus centros de acogida, desde su fundación la organización ha recibido a más de 18,400 mujeres de siete departamentos del país, las cuales han obtenido atención integral mediante el cuidado de sus necesidades sociales, psicológicas, médicas, legales, ocupacionales y educativas; así como reintegración a la vida en sociedad.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Firman acuerdo para construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

Tegucigalpa,Honduras domingo 29 noviembre 2020 autoridades del gobierno central, representantes del sector maquilador, productor, agrícola, …

A %d blogueros les gusta esto: