Inicio - Cortés - PRODUCCIÓN DE AGUACATE HASS YA CRECE EN 17 DEPARTAMENTOS

PRODUCCIÓN DE AGUACATE HASS YA CRECE EN 17 DEPARTAMENTOS

Tegucigalpa,Honduras mièrcoles 18 noviembre 2020

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) anunció que impulsa un proyecto para sembrar el aguacate hass en 17 departamentos del país, con excepción de Islas de la Bahía, en donde no se da ese cultivo.

El consultor técnico de la SAG, José Santamaría, dijo que “en la actualidad estamos impulsando la siembra del aguacate hass (o mexicano) a nivel nacional”.

“Primeramente, se seleccionaron los municipios tomando en cuenta sus condiciones agro ecológicas y climáticas e incluso esa fruta se establece muy bien en las zonas cafetaleras”, señaló.

“Para el caso, se seleccionaron los municipios de las sierras altas de La Paz y de esa forma ya estamos en 17 departamentos del país, exceptuando Islas de la Bahía porque las condiciones agro ecológicas de ese sector no se prestan para la siembra del aguacate”, sostuvo.

Mencionó que este es un proyecto en el cual se involucran diferentes alcaldías de diferentes partidos, “porque el agro hondureño no sabe de olores políticos”.

“Como buenos hondureños todos deben impulsar este tipo de programas y nosotros como representantes de la SAG, estamos aquí para colaborar”, indicó.

Insistió en que, “se seleccionaron muchos municipios por esas razones agroecológicas y algunas zonas que requieren el cultivo de aguacate”.

“Desde años anteriores se iniciaron algunos proyectos piloto y se hicieron pequeñas pruebas, por lo que este año se va a tener un mejor control y acercamiento con los productores”, destacó.

“Este es el año en que se empieza un proyecto completo no solamente con la entrega de las plantas, sino que se les da el seguimiento necesario a los productores”, puntualizó.

Además, se capacita a los agricultores en las siembras, podas y nutrición para que las fincas se desarrollen de acuerdo a lo planificado.

“Se requiere que los productores sean responsables pues el plan es dirigido a técnicos, que sepan que el árbol de aguacate es una planta delicada y que la tiene que cuidar, y que sean dueños de sus parcelas porque son cultivos permanentes y sobre todo tener deseos de trabajar”, concluyó.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: