Inicio - Cortés - LLAMAN A EVACUACIÓN OBLIGATORIA EN 10 DEPARTAMENTOS ANTE INMINENTE IMPACTO DE IOTA

LLAMAN A EVACUACIÓN OBLIGATORIA EN 10 DEPARTAMENTOS ANTE INMINENTE IMPACTO DE IOTA

Tegucigalpa,Honduras martes 17 noviembre 2020

El Comité Permanente de Contingencias (Copeco), determinó mantener vigente la Alerta Roja por tiempo indefinido para todo el país por el inminente impacto del huracán Iota.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, el Huracán Iota categoría 1 en escala de Saffir Simpson, ingresará al territorio nicaragüense el lunes por la noche y se moverá al norte de ese país, para luego ingresar a Honduras, el martes por la noche por el sur del departamento de El Paraíso.

En su trayectoria las bandas nubosas generarán grandes cantidades de lluvias que ocasionarían inundaciones repentinas en todo el país, además ante los niveles de saturación del suelo dejados por Eta, se incrementará el riesgo de deslizamientos.

Desde este domingo comenzarán las lluvias en La Mosquitia, el lunes por la mañana habrá un aumento en el oleaje de 8 a 9 pies y de 10 a 12 pies a partir de la tarde de ese mismo día desde Cabo de Gracias a Dios hasta Punta Castilla, las condiciones de vientos serán superiores a 120 kilómetros por hora (Km/h) cerca de esas áreas a partir del día martes.

Se emitirá una advertencia de tormenta tropical desde punta Patuca hasta Punta Castilla y vigilancia de huracán en Nicaragua y Honduras al borde de Punta Patuca a través del Centro Nacional de Huracanes.

Evacuación Obligatoria

En ese sentido, Copeco a través de su Sistema de Alerta Temprana (SAT) llama a las autoridades municipales y de seguridad a realizar evacuaciones obligatorias, en aquellos sitios de peligro cercanos a ríos, vados y quebradas, así como en áreas con antecedentes de derrumbes.

Se ha pedido de carácter urgente e inmediato las evacuaciones obligatorias se deben realizar en las zonas de peligro de los siguientes departamentos: Gracias a Dios, Atlántida, Cortés, Colón, Yoro, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Choluteca, Valle y todas las zonas impactadas por Eta.

A la población se le solicita hacer caso a las recomendaciones de las autoridades, de igual forma se les pide realizar auto evacuaciones, para ello pueden acudir a albergues solidarios con familiares y amigos, o a los habilitados por sus alcaldías municipales.

Fuente: La  Tribuna

Más noticias...

CNBS destaca la estabilidad del sistema financiero nacional

El sistema financiero nacional destacó por su estabilidad y operaciones con un nivel de adecuación …

A %d blogueros les gusta esto: