Inicio - Cortés - Mientras Honduras recibe el embate de ciclones, el COVID avanza sigilosamente en el país

Mientras Honduras recibe el embate de ciclones, el COVID avanza sigilosamente en el país

Tegucigalpa,Honduras lunes 16 noviembre 2020

Mientras Honduras es sometido al embate de ciclones tropicales, los casos positivos y los decesos por la COVID-19 en el país, siguen avanzando sigilosamente, según el resultado de las pruebas que se siguen practicando pese a la crisis climática.

En una sola semana de pandemia el número de decesos por la COVID, supera el número de víctimas que ha dejado hasta el momento la tormenta tropical.

-Mientras en Estados Unidos la tasa de positividad en relación al número de pruebas es de un 10 por ciento, en Honduras alcanza entre un 28 y 30 por ciento.

Aunque se han suspendido las cadenas nacionales de radio y televisión para informar sobre la situación de la COVID-19 en Honduras, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), continúa emitiendo boletines con los datos que reporta el Laboratorio Nacional de Virología, donde se puede constatar que el nuevo coronavirus en Honduras no se detiene y sigue en ascenso.

COVID al día

Según el último boletín de anoche, en los dos primeros días correspondientes a la semana 36 desde que inició la emergencia por la pandemia, se han acumulado 102 mil 79 casos confirmados, mientras que el número de fallecidos ascendió a dos mil 820 decesos por COVID-19, lo que da como resultado una tasa de letalidad de 2.76 por ciento.

Asimismo, la cifra de hondureños que han vencido el coronavirus subió a 44 mil 236, lo que da como resultado una tasa de recuperación del 43.33 por ciento.

Según las estadísticas, el pasado miércoles se cerró la semana 35 de la pandemia con dos mil 45 casos nuevos, pese a la dificultad que existe en este momento por las inundaciones en la costa norte y otros sectores para poder transportar muestras para poder ser procesadas en el Laboratorio Nacional de Virología de la Secretaría de Salud, localizado en esta capital.

Mientras tanto, la situación en los centros asistenciales, hasta este sábado se registran 553 pacientes hospitalizados, de las cuales 124 se encuentran en una condición grave y 21 permanecen en unidades de cuidados intensivos, lo que da una tasa de hospitalización nacional de 0.54 por ciento en función del número de personas que están activas con el coronavirus.

Concentración de contagios

En la distribución de los casos en el mapa del país, se establece que los departamentos de Cortés y Francisco Morazán acaparan el primer lugar con un 27 por ciento.

Cabe destacar que la diferencia entre Cortés que ocupa el primer lugar y que ha mantenido la condición de epicentro de la pandemia, y el departamento de Francisco Morazán que ocupa el segundo lugar, es apenas de 500 casos.

No obstante, el aumento en el número de casos en Francisco Morazán en las últimas semanas se debe a que, debido a la catástrofe natural en el norte de Honduras, en este departamento que no fue muy afectado, se han procesado un mayor número de pruebas y detectado más casos confirmados.

En el tercer lugar se ubica el departamento de Atlántida, en el cuarto lugar Yoro y en el quinto lugar figura El Paraíso que ha desplazado de esa posición a Colón en las dos últimas semanas de pandemia.

En el acumulado de casos positivos correspondientes a la semana 35 y los dos días que van de la semana 36, Francisco Morazán ocupa el primer lugar, seguido del departamento de Cortés y sorprende que en la tercera posición aparezca el departamento de La Paz.

Francisco Morazán acumula 196 casos, Cortés 113 casos y el departamento de La Paz, 90 casos y en ese sentido, la región centro occidental se está convirtiendo en la segunda zona con el mayor número de casos hasta esta semana, solamente superada por la región centro-oriente donde se concentran los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso y Olancho que siguen obteniendo un incremento significativo en el número de contagios.

En cuanto a los decesos, si se hace una comparación con las 64 muertes que hasta el momento ha dejado la tormenta tropical Eta, se establece que los fallecimientos por coronavirus solamente en la semana 35 fueron de 67 decesos por esa enfermedad prevenible y en el acumulado de los dos días (jueves y viernes), de la semana 36, se reportan 23 decesos, de los cuales nueve corresponden al departamento de Colón.

Tasa de positividad

Países como Estados Unidos donde se registra récords de casos confirmados de coronavirus, tiene una tasa de positividad del 10 por ciento y Honduras, a pesar de la limitación en el número de pruebas, tiene una tasa de positividad en promedio de entre un 28 y 30 por ciento, lo que significa que el país está muy distante del control de la pandemia con el agravante que cuando ocurren catástrofes naturales como la actual, se pierde la capacidad de poder llegar a ejercer un control sobre la pandemia.

En ese sentido, los expertos piden a la población continuar aplicando las medidas de bioseguridad como el uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento de dos metros y el lavado frecuente de manos, ya que, al parecer con la suspensión de las cadenas, a la gente parece habérsele olvidado la pandemia y se ha relajado.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

El doloroso camino de llegar a sus hogares

Tegucigalpa,Honduras jueves 03 diciembre 2020 Los pobladores de las diferentes colonias que conforman el sector …

A %d blogueros les gusta esto: