Inicio - Cortés - IOTA ALCANZA LA PELIGROSA CATEGORÍA 5 MIENTRAS SE ACERCA A NICARAGUA Y HONDURAS

IOTA ALCANZA LA PELIGROSA CATEGORÍA 5 MIENTRAS SE ACERCA A NICARAGUA Y HONDURAS

Tegucigalpa,Honduras lunes 16 noviembre 2020

El Huracán Iota ya es un poderoso de categoría 5, la máxima escala en la escala Saffir Simpson y sigue acercándose muy deprisa a la costa de Centroamérica, ubicado a 205 km al Sureste del Cabo de Gracias a Dios.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco),  informó que  Iota tiene vientos sostenidos de 260 km/h y se espera ingrese a suelo nicaragüense este lunes en la noche.

Se ha emitido alerta de huracán desde el Cabo de Gracias a Dios hasta Barra Patuca y alerta de Tormenta para el resto del Litoral Caribe hondureño.

Se espera el huracán Iota traiga vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales e impactos de lluvia extrema a América Central

A partir de este lunes las bandas de circulación asociadas al ciclón tropical estarán produciendo lluvias y chubascos intermitentes de intensidad variada en gran parte del Litoral Caribe, Islas de la Bahía, norte de Olancho y sectores del departamento de Yoro.

La trayectoria prevista por los modelos de predicción numérica pronostican que este fenómeno, ingresará al territorio nicaragüense hoy lunes por la noche siguiendo un desplazamiento sobre el norte de ese país, para luego ingresar a Honduras, el martes por la tarde al sur del departamento de Olancho.

Las condiciones de oleaje de 10 a 12 pies a partir de la tarde del lunes y condiciones de vientos con fuerza de huracán o sea superiores a 120 Km/h mantiene en vigencia un aviso de huracán desde Cabo de Gracias a Dios hasta Barra Patuca en el departamento de Gracias a Dios, así mismo desde Punta Castilla en el departamento de Colón a Barra Patuca por oleajes de 4 a 6 pies con máximos de 8 pies y vientos con fuerza de tormenta tropical es decir entre 63 a 118 Km/h permanece vigente un aviso de tormenta tropical.

Como los protocolos meteorológicos lo establecen, estos avisos podrían ser descontinuados o emitir en nuevas áreas de ser necesarios a través  del Centro Nacional de Huracanes.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

A %d blogueros les gusta esto: