Inicio - Cortés - Hondureños solicitantes de asilo imploran milagro para quedarse en EEUU

Hondureños solicitantes de asilo imploran milagro para quedarse en EEUU

Tegucigalpa,Honduras sábado 07 noviembre 2020

Miles de centroamericanos que llegaron a Estados Unidos en 2018 y 2019 y están esparcidos por todo el país sin asilo, esperando audiencias en las cortes de inmigración y en tribunales que en algunos estados siguen cerrados debido a la pandemia. Hoy imploran un milagro para poder quedarse en ese país.

– El Triángulo Norte de Centroamérica no solo es la más afectada en negación de asilo sino que también recibirá la menor cuota de refugiados en el 2021.

Ese es el caso de Delmi Fúnez, una inmigrante hondureña de 29 años, quien  huyó de su país en 2018 porque fue violada y amenazada.

La catracha logró ingresar a suelo estadounidense en diciembre de ese año con su hija de un año.

Ahora tiene un niño nacido en Estados Unidos, pero no sabe cuándo debe presentarse en una corte de inmigración y aseguró que no tiene dinero para contratar a un abogado.

«Yo le digo al Señor que me haga el milagro para poder quedarme en este país y superarme y sacar mis hijos adelante», imploró ante periodistas hispanos la hondureña.

Al igual que esta hondureña decenas de migrantes permanecen en un limbo migratorio implorando no ser deportados en cualquier momento.

Es oportuno mencionar que el Gobierno del presidente Donald Trump anunció a finales de octubre nuevas regulaciones que extienden la lista de impedimentos para la obtención de asilo en Estados Unidos, incluida la comisión de delitos menores.

Los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional habían propuesto en diciembre de 2019 las nuevas regulaciones, y una vez cumplidos los períodos para la recepción de comentarios del público y el ajuste de las disposiciones, establecieron las nuevas normas que entrarán en vigor el 21 de noviembre.

Entre quienes no podrán obtener asilo se cuentan los extranjeros que hayan sido condenados por dar alojamiento a inmigrantes indocumentados, o por ayudarles a ingresar o reingresar a Estados Unidos, así como los condenados por su vinculación con las actividades de bandas callejeras.

Tampoco podrán recibir asilo las personas condenadas por conducir un vehículo mientras estaban intoxicadas, «sin importar si la condena está clasificada como un delito menor o un delito grave bajo leyes federales, estatales, tribales o locales» cuando esa infracción haya causado lesiones graves o la muerte de otra persona.

Por nacionalidad, Honduras encabeza la tasa de negación de asilo de parte de Estados Unidos en 2020, establece un informe del centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse, Nueva York, EEUU.

El informe del hacen eco varios medios hispanos establece que Inmigrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador encabezan la lista de los inmigrantes más perjudicados por la negativa a aprobar la solicitud de asilo de parte del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

En el caso de ciudadanos de Honduras de 9 mil 673 solicitudes, 87.3 por ciento fueron denegadas.

Le siguen a Honduras, ciudadanos de Guatemala y El Salvador con 86 y 82 % de tasa de negación, respectivamente.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: