Inicio - Cortés - Pacientes con vitiligo obtienen buenos resultados con tratamiento de fototerapia en el Rivas

Pacientes con vitiligo obtienen buenos resultados con tratamiento de fototerapia en el Rivas

Tegucigalpa,Honduras sábado 27 junio 2020

“Hace dos años, mientras con­ducía mi carro, tuve un accidente en el que atropellé a dos muchachas y quedaron muy graves, las interna­ron en el Rivas, me preocupé tanto por el estado de salud de ellas que me dio insomnio, depresión y es­trés, después de eso me comenza­ron a salir unas manchas en las ma­nos, luego fui a consulta y me dije­ron que es vitiligo”, comentó Delia Ponce, quien padece la enfermedad desde dos años.

El vitiligo es una enfermedad que afecta entre el 2 al 3% de las personas en Honduras y se carac­teriza por el aparecimiento de man­chas blancas en cualquier parte del cuerpo y son hipopigmentadas, que están sin color, son blanquecinas y se debe a una inflamación en don­de se origina el pigmento de la piel.

El Hospital Mario Catarino Ri­vas cuenta con una clínica para atender a los pacientes con esta en­fermedad, además tienen la máqui­na de fototerapia para el tratamien­to de estas personas.

Ponce comentó que llega tres veces a la semana a que le realicen el tratamiento y ya son tres meses y medio de recibir atención médi­ca en el centro asistencial.

“Pago algo simbólico por el tra­tamiento que consiste en varios me­dicamentos y filtro solar, más las fo­toterapias, pero es muy bueno por­que he podido ver los resultados y ya casi se me quitan todas las man­chas”, expresó Ponce.

Comentó que paga 500 lempiras por las tres sesiones de la semana, sin embargo, en una clínica priva­da cuesta 2,000 lempiras el minuto de fototerapia.

NO ES CONTAGIOSO

El doctor Cándido Mejía, der­matólogo en el Rivas, manifes­tó que el vitiligo no es contagio­so, pero afecta la calidad de vida de las personas porque se depri­men o son discriminadas, sin em­bargo, si buscan tratamiento a tiem­po se pueden curar. “Esta enferme­dad se origina en el pigmento de la piel, va disminuyendo o lo des­truye por un proceso inflamato­rio que existe y es inmunológico y autoinmune, también existe un factor hereditario con predisposi­ción genética y si la persona pade­ce de estrés esto sería algo desen­cadenante del vitiligo o en ocasio­nes tiene otros padecimientos co­mo son diabetes o problemas de tiroides”, informó Mejía.

Agregó que los tratamientos son basados en tópicos antioxi­dantes, la fototerapia que es muy importante para poder pigmentar a estos pacientes y contamos con la máquina que tiene dos años de estar en el hospital.

“A la semana atendemos a seis pacientes y a todos se les tiene que hacer fototerapia, son 300 personas las que reciben tra­tamiento en este hospital y to­dos están teniendo buenos re­sultados, para poder curarse es necesario que visiten al médi­co al no más descubrir algún ti­po de mancha para poder eva­luarlos y así se sabrá si requiere de tratamiento para evitar que la enfermedad avance”, decla­ró Mejía.

 “Desde hace 14 años padezco de vitiligo, después de una operación a corazón abierto que me realizaron en Tegucigalpa, comencé a notar que me estaban saliendo unas machas en las manos, luego fui al médico y me diagnosticaron vitiligo, antes no había maquina aquí en el Rivas, pero desde hace dos años comencé a recibir las fototerapias y ya casi no las tengo, este tratamiento es buenísimo y no me cuesta nada”. Beatriz López.

Fuente: El Pais

Más noticias...

La importancia de los refuerzos de las vacunas COVID-19

  La Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: