Inicio - Salud - Estos Son Los Países Más Y Menos Preparados Para Controlar El Coronavirus STATUSSALUD By Diarioroatan Last updated Feb 23, 2020

Estos Son Los Países Más Y Menos Preparados Para Controlar El Coronavirus STATUSSALUD By Diarioroatan Last updated Feb 23, 2020

Honduras, lunes 24 de febrero 2020

La gestión de China para intentar frenar el avance del nuevo coronavirus está recibiendo multitud de críticas. Zhou Xianwang, alcalde de Wuhan, epicentro del brote, ha admitido que se han cometido fallos y que retrasó en alertar a la ciudadanía.

Además, las medidas se están antojando insuficientes, con el número de muertos superando ya la centena y varios miles de casos confirmados.

Desde Pekín se intenta mandar un mensaje de tranquilidad, pero la Organización Mundial de la Salud calificó el nivel de riesgo internacional de “alto”.

Además, muchos recuerdan la pésima gestión del Síndrome Respiratorio Agudo Severo, también causado por un coronavirus, que en 2003 mató a más de 700 personas.

Según el último Índice de Seguridad Sanitaria Global, publicado el pasado mes de octubre, China ocupaba el puesto 51 entre los países más preparados para afrontar una epidemia con una puntuación de 48,2 sobre 100, lejos de los estados que ocupaban los primeros puestos de la lista.

Este informe se centra específicamente en analizar si los distintos países cuentan con las herramientas adecuadas para enfrentarse a brotes de enfermedades graves. Se estudiaron 195 naciones y España aparecía en la posición 15 con una puntuación de 65,9.

En la galería te mostramos las que, según el Índice de Seguridad Sanitaria Global, están más y menos preparadas.

Países más preparados:

  1. Estados Unidos
    Estados Unidos es el país más preparado del mundo para afrontar una epidemia como la que sufre China con el coronavirus, según el último Índice de Seguridad Sanitaria Global. Obtuvo una puntuación de 83,5 sobre 100 con buenas notas en inmediatez de reacción y en rápida respuesta ante la crisis. En EE.UU. ya hay varios casos confirmados de la neumonía de Wuhan.
  2. Reino Unido
    Le sigue en la lista Reino Unido con 77,9. El informe valoraba especialmente su rápida capacidad de reacción para evitar el riesgo de propagación ante una posible crisis epidémica y su compromiso con mejorar su capacidad de respuesta.
  3. Países Bajos
    El informe daba 75,6 puntos sobre 100 a Países Bajos, valorando de forma significativa su prevención de las emergencias y su sistema de salud.
  4. Australia
    Australia, donde también hay casos confirmados de coronavirus, es el cuarto país más preparado del mundo en caso de epidemia, con una especial valoración en la detección temprana y en la elaboración de informes para alertar a la comunidad internacional.
  5. Canadá
    A Canadá también ha llegado el coronavirus. Según el Índice de Seguridad Sanitaria Global, el país norteamericano es el quinto mejor preparado en caso de un brote de enfermedad grave con una nota de 75,3 y buenas calificaciones en prevención y en sistema de salud.
  6. Tailandia
    También recibía buena nota en prevención y en solidez del sistema sanitario Tailandia, que ocupaba la sexta posición de esta lista con 73,2 puntos. En este país asiático también hay varios casos confirmados de coronavirus.
  7. Suecia
    Suecia, con 72,1 puntos, es el séptimo país mejor preparado ante una posible crisis epidémica. Su mejor valoración la obtenía en la prevención de la emergencia.

Países menos preparados:

  1. Guinea Ecuatorial
    De los 195 países analizados en el informe, Guinea Ecuatorial es el que está peor preparado para responder a una epidemia grave. Recibía una puntuación de 16,2 y también era el que tenía una valoración más baja en prevención.
  2. Somalia
    Le sigue Somalia con 16,6 puntos sobre 100. El país, según este informe, más vulnerable y con el sistema de salud menos fuerte del mundo.
  3. Corea del Norte
    El estudio daba a Corea del Norte una puntuación de 17,5 valorando de forma especialmente negativa su capacidad de respuesta ante una epidemia.
  4. Santo Tomé y Príncipe
    Santo Tomé y Príncipe ocupaba en el informe la posición 192 de 195. El país insular africano obtenía una puntuación de 17,7 y contaba como principales problemas su capacidad para prevenir epidemias y para detectarlas con inmediatez.
  5. Islas Marshall
    Las Islas Marshall aparecen en la quinta posición. El Índice de Seguridad Sanitaria Global le otorga 18,2 puntos siendo uno de los peores países en prevención y en capacidad de detección rápida.
  6. Yemen
    Con una de las valoraciones más bajas en respuesta rápida ante el riesgo de epidemia, Yemen es el sexto país menos preparado para afrontar un brote de una enfermedad grave.
  7. Kiribati
    En el informe Kiribati aparece en la posición 189 de 195 con una nota de 19,2 sobre 100. Sus problemas más importantes son la debilidad de su sistema de salud y su falta de financiación y capacidad de mejora.

Fuente: diarioroatan.com

Más noticias...

Organizan brigada médica y otras ayudas para comunidades teleñas

TELA, Atlántida. 19.04.2024  La comunidad de El Rodeo se encuentra en un momento de renovación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: