Inicio - Desarrollo - Empresa de EEUU interesada en repotenciar Puerto Castilla

Empresa de EEUU interesada en repotenciar Puerto Castilla

Honduras, Colón, Lunes 20 de enero 2020

El mandatario con el representante de la compañía de EEUU.

PUERTO CASTILLA (Colón). La empresa estadounidense, TICSA USA Inc junto al mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, recorrieron la bahía de Trujillo, con el fin de desarrollar un proyecto de inversión que permita repotenciar el puerto de exuberante belleza natural.

El recorrido se realizó el sábado anterior, por Puerto Castilla para explorar la bahía e iniciar el proceso de repotenciación integral del puerto para hacer un centro logístico regional.

“Puerto Castilla nos puede ubicar en el mapa del mundo como uno de los lugares más especiales, porque es la segunda bahía con profundidad natural más considerable de toda la costa de América Latina en el Atlántico”, destacó el mandatario.

El mandatario escuchó la propuesta de parte del inversionista Wayne Waite, que calificó la bahía “como un paraíso, un tesoro nacional”.

El objetivo de la empresa estadounidense es reactivar, modernizar y operar Puerto Castilla.

En la presentación, Waite detalló que el plan inicial de inversión es de 135 millones de dólares en los primeros tres años y que va a generar 1.500 empleos directos en la etapa inicial.

La inversión podría superar los 450 mil dólares.

Iniciativa de desarrollo

El ministro de Promoción de Inversiones, Luis Mata, dijo que los inversionistas “propusieron una iniciativa privada para el desarrollo y la operación de lo que es Puerto de Castilla”.

Informó que el presidente de la República pidió a los inversionistas una propuesta más amplia “que incluya una terminal de cruceros y una terminal de graneles” para aprovechar la profundidad natural de Puerto Castilla, en la que pueden atracar embarcaciones de gran calado.

Mata dijo que “el potencial no solo está en el puerto”, sino también en toda la zona de Trujillo y que además el Gobierno quiere repotenciar La Ceiba.


La Bahía de Puerto Castilla la más profunda de la región, apta para ser un centro logístico regional.

Visión amplia

La visión del gobierno es “que vengan hoteleros, restauranteros, desarrolladores de deportes acuáticos, apoyo a la infraestructura y la posibilidad de un tren que una un puerto con el otro”, dijo Mata.

Aseguró que la empresa Ticsa presentará de nuevo la propuesta en un plazo de 45 a 60 días.

Una vez recibida la propuesta, el Estado hará los análisis a través de la UCF, la Secretaría de finanzas, la Empresa Nacional Portuaria y otras instituciones para ver si se estará dejando “algo de interés nacional”, explicó Luis Mata.

Añadió que si la propuesta es aceptable se “firmará el contrato en un tiempo no mayor a 90 días y el término de la concesión es de 30 años”.

El inversionista Wayne Waite.

Según el funcionario, “la inversión va a superar 450 millones de dólares” en total.

Puerto Castilla actualmente cuenta con un solo muelle de concreto de 225 metros de largo por 38 metros de ancho con una profundidad natural de 12 metros. Tiene dos bodegas con laterales abiertos de 3,000 metros cuadrados cada una y brinda los servicios a graneleros, cargueros convencionales y portacontenedores.

La compañía bananera Dole es la principal usuaria del puerto.

Luis Mata

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Realizan Por Primera Vez En Roatán Curso Contra Derrames De Hidrocarburos En El Mar

Honduras, miércoles 11 de marzo 2020 [ngg src=»galleries» ids=»41″ display=»basic_slideshow»]Con el objetivo de capacitar a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: