Inicio - Desarrollo - Jalteva, cosecha de esperanza y oportunidades para el cambio social

Jalteva, cosecha de esperanza y oportunidades para el cambio social

Tegucigalpa, Honduras, sábado 24 de octubre de 2020

Jalteva, cosecha de esperanza y oportunidades para el cambio social

El Centro Pedagógico de Internamiento “Jalteva”, ubicado en la zona de Jalteva del municipio de Cedros, Francisco Morazán, se ha constituido en el brazo social del Estado de Honduras para posibilitar la rehabilitación y reinserción de la niñez en conflicto con la Ley.

Esta noble institución opera desde 2017, bajo la administración del Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (INAMI).

Desde el inicio de su fundación en 1956, este centro ha compensado las carencias de educación, salud integral y seguridad social de la juventud en riego social y en situación de pobreza extrema a cargo del Banco Nacional de Fomento (hoy BANADESA); dos años después pasó a los Ministerios de Educación y Recursos Naturales.

La etapa de construcción del centro se completó en siete años, siendo el Presidente Oswaldo López Orellana (1964) quien inauguró oficialmente la casa familiar de muchas generaciones de niños y jóvenes que han solventado problemáticas de riesgo social, y recientemente a los niños y adolescentes infractores después de desaparecer la Junta Nacional de Bienestar Social y el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA) (2014) quedándose por un breve período, a cargo de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).

En 2015 pasa a ser dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social bajo la responsabilidad del Comité Técnico Asesor – Centros Pedagógicas para la Atención de Adolescentes Infractores de la Ley Penal (CPAAI) que se encargó de cimentar los pilares del actual modelo de atención que reeduca al niño y refuerza hábitos y valores necesarios para su desarrollo humano bajo la sombrilla del Sistema Especial de Justicia para Menores Infractores rectorado por el INAMI.

DE LA PROTECCIÓN SOCIAL A UN SISTEMA DE JUSTICIA ESPECIAL JUVENIL SUJETO A DERECHOS

Después de 56 años de servicio, el Centro Pedagógico de Internamiento es una institución modelo, especializada y dotada con una infraestructura productiva; área administrativa, talleres equipados con mobiliario y equipo, clínica médica, cocina, comedor, salón de usos múltiples, biblioteca, tres módulos de dormitorios y amplios espacios comunes aptos para la promoción de la sana recreación, seguridad y desarrollo integrales.

A la fecha, el centro aloja a buen número niños y adolescentes provenientes de diversos departamentos del país, quienes conviven pacíficamente en un sistema de amplias posibilidades socioeducativas.
Gracias a su extensa área de tierras fértiles, el centro Jalteva enseña técnicas agrícolas que junto a la aplicación de diversas metodologías psicosociales basadas en la evidencia se promueve la rehabilitación integral y resocialización del adolescente infractor de la ley penal.

LA EDUCACIÓN UNA HERRAMIENTA PARA GENERAR INCLUSIÓN SOCIAL

Un día normal en Jalteva comienza a las 5:30 de la mañana, con el llamado a las prácticas de educación física, higiene personal y reflexión espiritual, posteriormente se sirve el desayuno de acuerdo a la metodología del Programa de Salud y Bienestar.

Las actividades formativas inician a las 7:00 a.m. con la implementación de estudios formales de primaria, secundaria y bachillerato a cargo del Programa de Educación Formal y No Formal integrado por un equipo educativo especializado que desarrolla planes diferenciados de la educación formal e informal.

Después del medio día se imparten los talleres vocacionales de ebanistería, soldadura, barbería y agricultura, sin dejar por fuera el tiempo de recreación y actividades extracurriculares como la práctica de deportes y la formación artística en música, dibujo y pintura.

Según data del Programa de Educación Formal y No Formal, más del 90% del total de la niñez tutelada recibe clases en el nivel primario, secundario y bachillerato

Otro principio de actuación es el acompañamiento al proceso jurídico del niño/niña a través un equipo de profesionales del derecho quienes velan por el cumplimiento de la sanción estipulada por el Juez de Niñez; además de monitorear y evaluar los avances de la reeducación mediante el Plan de Atención Individual (PLATIN), herramienta técnica de uso estricto y exclusivo para Sistema Especial de Justicia para Niñez Infractora (INAMI; Ministerio Público, Defensoría y otras instancias judiciales) que el Código de la Niñez establece y opera en conjunto con el INAMI, el Ministerio Público mediante la Fiscalía Especial de la Niñez, el Poder Judicial a través de los jueces especializados y de ejecución, la Defensoría Pública en apego al Principio de Interés Superior del Niño y otras garantías consagradas en las normas y tratados nacionales e internacionales.

La niñez y adolescencia alojada en Jalteva tiene a su disposición los servicios certificados en el área de medicina general, odontología y microbiología durante las 24 horas y todos los días del año, mediante el Programa de Salud y Bienestar que garantiza la salud integral durante el cumplimento de la sanción privativa de libertad o bajo el Programa de Atención de Medidas Sustitutivas a la Privación de Libertad.
Otro aspecto relevante en la vida dentro del centro; es el apoyo psicológico y moral que cada adolescente recibe por un profesional de la psicología que le ayuda a mejorar su salud mental y emocional; y sí el adolescente necesita atención psiquiátrica lo refiere a un hospital de especialización.

El centro también cuenta un Trabajador Social que sirve de enlace entre el adolescente, la familia y las instancias judiciales en virtud que durante la medida privativa de libertad, logre el máximo desarrollo personal; y en consecuencia su efectivo reingreso a la vida familiar y comunitaria.

MANOS SOLIDARIAS CON LA NIÑEZ EN CONFLICTO CON LA LEY

Junto a la organización cristiana Orphan Helpers se desarrolla el proyecto Escuela del Emprendedor, enfocado en la cosecha de huertos sostenibles en aprovecho de los recursos naturales del centro para la formación técnica vocacional en agricultura.

Con esta organización altruista de la sociedad civil también se desarrolla la Academia de Éxito que redefine nuevos objetivos de vida y persigue el ideal cristiano capaz de transformar e interrumpir patrones de violencia por uno de paz y espiritualidad.

Otra mano amiga es Plan Internacional-Honduras; en el 2019 acondicionó una biblioteca amueblada que consta de una colección literaria de más de mil títulos de cultura general que son consultados a diario tanto en una investigación escolar o disfrutar de la buena lectura.

En la actualidad época de pandemia, Plan Internacional-Honduras realizó una donación de material de limpieza y desinfección, mascarillas, camas, colchonetas y otros insumos de uso personal.
De igual manera, el Comité de Cruz Roja Internacional y Cruz Roja Honduras son protectores de los derechos fundamentales de los niños y adolescentes internos mediante la dotación kits de limpieza personal.

Otro cooperante constante y significativo es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a través de la especialización del talento humano de los centros especializados, la ejecución del modelo de gestión de sanciones y medidas privativas de libertad y la creación Política Pública del Sistema Especial de Justicia para Menores Infractores cuyo proceso de diseño e implementación va de la mano con la Secretaría de Estado de Coordinación General de Gobierno.

Con una larga trayectoria en programas de niñez en conflicto con la Ley, la Cooperación Italiana para el Desarrollo a través de la organización humanitaria DOKITA es un actor clave en la mejora de la atención y servicios especializados en Jalteva; en 2019 invirtió en la primera etapa de construcción del Modelo de Gestión; además que fue el principal donante en la reconstrucción del módulo de dormitorios que permitió la segregación de los adolescentes por edades, conforme lo establece el Código de la Niñez. Paralelamente suplió pupitres a las aulas de clases e hizo otras mejoras en las oficinas administrativas.

El sector gubernamental mediante la Secretaría de Salud colabora eficazmente con el INAMI, con la dotación de medicamentos, campañas de vacunación y fumigación de las instalaciones; y recibe a los niños y adolescentes que le son remitidos cuando requieren atención especializada en la Red Nacional de Hospitales Públicos.

Un equipo humano al servicio de la niñez en conflicto con la Ley

Ser parte del talento humano de un Centro Pedagógico de Internamiento implica grandes satisfacciones que en ocasiones exige sacrificios a la vida familiar debido que la aplicación de servicios y modelos de atención requieren especialización a través de la gestión del conocimiento, intercambio de buenas prácticas, articulación con actores claves, labores de abogacía, campañas de sensibilización y otras acciones que garanticen el éxito de la noble misión del INAMI; al igual que a los veedores de Derechos Humanos de la Sociedad Civil.

Rendimos homenaje a todos los servidores públicos que asumen esta noble y compleja tarea; a quienes gestionan la protección de los derechos del niño y la niña… en especial de quienes han crecido en plena vulneración de sus derechos fundamentales.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Influencer uruguayo dona más de L 500 mil a Shin Fujiyama para construcción de escuela

Tegucigalpa. 18.04.2024 El reconocido influencer Carlos Eduardo Espina de origen Uruguayo, donó la cantidad de …

A %d blogueros les gusta esto: