Inicio - Francisco Morazán - 0813 Ojojona - 20 de enero Ojojona, Francisco Morazán celebra su feria en honor a su santo patrón San Sebastian

20 de enero Ojojona, Francisco Morazán celebra su feria en honor a su santo patrón San Sebastian

El maravilloso pueblo de Ojojona celebra el 20 de enero su gran feria en honor a su santo patrón San Sebastian y se prepara para recibir a los turistas para disfrutar de un programa cívico religioso preparado ´para todos,Durante la feria se tienen programados encuentros deportivos, fiestas bailables, reuniones multiculturales y bilingües con la presencia de afrodescendientes e indígenas, así como actividades culturales, sociales, educativas y una variedad de gastronomía y exposiciones de artesanía propias de la zona.

 

Ojojona es un municipio en el departamento de Francisco Morazán, en la república de Honduras. En documentos sobre la historia de Ojojona, los autores coinciden en que su nombre significa «Lugar de agua verdosa».

Atractivos turísticos

Feria Patronal: El 20 de enero, día de San Sebastián.

Feria Patronal a San Juan Bautista el 24 de junio.

Mirador de El Ocotillo: Es una loma llena de pinos en las afueras del pueblo donde se tiene una vista maravillosa y se puede visualizar el pueblo desde lo alto o tener un día de campo.

Abrigos rocosos de Pueblo Viejo: Están ubicados a unos ocho kilómetros del Centro Histórico de Ojojona. Además, existe una cueva natural de regular profundidad.

Cruz de los Milagros: Es un monumento que se conserva de los antepasados y sirven como un punto de reunión de largas caminatas que realizan los fieles y creyentes.

Bocaminas de Guazucarán: Fueron explotadas por españoles e irlandeses. Históricamente se ha dicho que el arquitecto Ladislao Valladares diseñó el primer boceto de nuestro Escudo Nacional y que en él incluyó las bocaminas de Guazucarán, sin embargo, todavía no se han logrado obtener argumentos que sustenten esta teoría.

Rancho del Chilate: Es un pequeño caserío donde se mantiene la tradición del almuerzo campestre, el chilate y las rosquillas en miel. Aquí se celebran actividades del Guancaso entre Ojojona y Lepaterique con una lunada y el almuerzo campestre.

Casa Pablo Zelaya Sierra: En este lugar funcionó desde la década de los 80 hasta entrado el siglo XXI un museo, pero en 2001 un incendio consumió el inmueble. En 2007 se restauró siguiendo un buen criterio arquitectónico. En la actualidad, la parte privada de la casa es utilizada como café y centro cultural; en la otra funciona actualmente la Escuela Taller que impulsa Coneanfo.

Inmuebles patrimoniales: En el Centro Histórico de Ojojona existen 36 inmuebles patrimoniales que datan desde el siglo XVII. Entre ellos se pueden mencionar la Casa Consistorial, la Casa Cural, la Casona de Pancha Martínez, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, la Iglesia San Juan Bautista cuya construcción inició en la segunda mitad de 1600, etcétera.

 

 

Sebastián (mártir)

La veneración a San Sebastián es muy antigua y está muy extendida. Es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado «el Apolo cristiano» ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.

Los primeros cristianos de Roma perseguidos llegaron a las islas del Mediterráneo y traían con fe cristiana su devoción al mártir Sebastián.

Su fiesta se celebra el 20 de enero y ha estado siempre unida a la de san Fabián, en la festividad de los Santos Mártires. En España se celebra sobre todo en Castilla-La Mancha como en Corral de Almaguer en una ermita dedicada al santo o en Quintanar de la Orden.

Más noticias...

¿Qué sentido tienen y por qué deben usarse las palmas en el Domingo de Ramos?

  Este domingo iniciará la celebración de la Semana Santa con el Domingo de Ramos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: