Inicio - Intibucá - 1015 Santa Lucía - 15 enero Santa Lucia, FM festeja al señor de Esquipulas con feria en su honor

15 enero Santa Lucia, FM festeja al señor de Esquipulas con feria en su honor

Este encantador municipio se encuentra de feria, visítalo y disfruta de santa Lucia en su celebración festejando al señor de Esquipulas este próximo 15 de enero. 

Santa Lucía es una municipalidad en el departamento de Francisco Morazán, su nombre primitivo fue «Surcagura» (Surcagua) que significa «Lugar de ranas».

No se tiene datos exactos de sus inicios, aunque se sabe que es uno de los poblados más antiguos, de que haya sido habitado antes de la llegada de los españoles, aunque algunos escritores han afirmado que la minería se inició en 1580, hay documentos que indican que alrededor de 1540 ya había sido visitada por los primeros exploradores españoles que buscaban vetas minerales y luego comenzaron a explotar sus ricas minas.

Es tal la antigüedad de este municipio que para el 15 de enero de 1572 ya se estaba recibiendo un obsequio del rey Felipe II, una imagen, reliquia histórica que se encuentra en la iglesia “Cristo Señor de las Mercedes de Santa Lucía” lo que consta en los libros respectivos; por ese tiempo es posible que también haya sido construida su iglesia para esta imagen, ya que también fue construida la iglesia de Cedros y existe relatos orales que la imagen que llevaron para Cedros era la que venia para Santa Lucía, y la que quedó en Santa Lucía era para Cedros, pero un intento de trasladarla resultó imposible por el peso.

Santa Lucia es uno de los destinos turísticos preferidos de quienes visitan la capital del país, con un clima templado, la aldea principal permite ser recorrida a pie cómodamente empezando por su laguna llena de vida, patos y tortugas la llaman su hogar y se pasean tranquilamente entre los visitantes haciendo que la experiencia sea aún más entretenida, el pueblo esta lleno de miradores que permiten una vista sublime de la capital del país, acogedores cafés se encuentran al alcance en dichos miradores y esa es una oportunidad extraordinaria para disfrutar de los mejores cafés de la región.

 

 

Cristo Negro de Esquipulas

El Cristo de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado venerada por millones de fieles de Centroamérica que se encuentra en la Basílica de Esquipulas en la ciudad del mismo nombre en Guatemala, distante a 222 km de la Ciudad de Guatemala.

Ya desde el siglo XVII se le conoce como el «Milagroso Señor de Esquipulas» o también como el «Milagroso Crucifijo que se venera en el pueblo llamado Esquipulas».

La fiesta patronal de Esquipulas se celebra el 15 de enero. Es también cuando llega la mayor cantidad de peregrinos a la ciudad provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, México .

Debido a la gran cantidad de inmigrantes de estos países en Estados Unidos y otros lugares esta fecha es ahora celebrada también en lugares como Los Ángeles, Phoenix-Arizona, Nueva Jersey y Nueva York.

Según la tradición oral, los habitantes de Esquipulas viajaron a la ciudad de Santiago de Guatemala para recoger la imagen en la fecha estimada y durante el viaje de regreso aquellos que la veían por el camino se quedaban admirados por su belleza y solicitaban que permaneciera con ellos al menos una noche, y de esta manera se originó la tradición del peregrinaje para venerar dicha imagen. Finalmente, la imagen llegó a Esquipulas el 9 de marzo de 1595.

La tradición contaba también que Quirio Cataño había utilizado madera oscura para esculpir la imagen, de modo que se pareciese más a la piel de los habitantes de Esquipulas, descendientes del pueblo Chortí, sin embargo según el arquitecto Eduardo Andrade, durante su restauración se descubrió que había sido originalmente acabada con un tono claro, y que los años de exposición al humo de veladoras y las manos de millones de fieles le proporcionaron su característico tono oscuro.

Una réplica fue donada a los frailes franciscanos en la ciudad mexicana de Santiago de Querétaro, donde se le venera y se rinde culto el domingo de carnaval de cada año, siendo una festividad que reúne a la comunidad de danzantes concheros de toda la república.

Existe otro cristo en una comunidad conocida como Aldama, un poblado que se encuentra en la ciudad de Irapuato, Guanajuato y el cual es venerado el día 15 de enero y se le hace una fiesta en su honor y tiene muchos fieles, ya que se dice que ha cumplido varios milagros.

Más noticias...

¿Qué sentido tienen y por qué deben usarse las palmas en el Domingo de Ramos?

  Este domingo iniciará la celebración de la Semana Santa con el Domingo de Ramos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: