Inicio - Yoro - 1810 Victoria - 15 de enero Victoria, Yoro celebra su feria en honor al señor de Esquipulas

15 de enero Victoria, Yoro celebra su feria en honor al señor de Esquipulas

Con una variedad de actividades para todos los gustos y edades el municipio de Victoria, Yoro, Honduras, celebra su feria patronal el 15 de enero en honor de su patrón EL Señor de Esquipulas.

Durante dos semanas los habitantes de este municipio sin apartarse de sus obligaciones diarias participan de los variados eventos que diferentes comités organizan unas veces con la debida responsabilidad y otras improvisadas, ante una sociedad que pide cada día más perfección de los mismos.

El 15 enero es día más concurrido porque aldeas, caseríos y municipios que colindan con esta región se hacen presentes desde primeras horas para acompañar la procesión del Señor de Esquipulas que inicia el recorrido a partir de la iglesia católica ubicada en el barrio Abajo donde la imagen del Señor de Esquipulas  es encargada en hombros por hombres y es trasladada hasta la nuevo templo católico en el barrio arriba, donde un sacerdote diocesano ofrece misa solemne  en honor del patrón del Señor de Esquipulas.

Entre las actividades están: alborada y serenata acompañada con música de marimba y banda, quema de juegos artificiales,  quema de pólvora,  coronacion de Reina de Feria, monta de toros, encuentro futbolísticos. Conciertos musicales, paseo de mojigangas, shows de artistas, exposición ganadera, ventas de diferentes artículos de vendedores que llegan de otros lugares, venta de comidas y bebidas, coronación del Rey Feo, fiestas.

Victoria es una municipalidad en el sur del departamento de Yoro.

En la División Política Territorial de 1896 aparecía con el nombre de «aldea Morillos» perteneciente al municipio de Sulaco; en 1902 con el siguiente acuerdo se creó el municipio de Morillos, que más tarde cambió el nombre por el de Victoria. Fecha de fundación con el nombre de Victoria un 2 de septiembre. Platillo típico el picadillo.

 

Cristo Negro de Esquipulas

El Cristo de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado venerada por millones de fieles de Centroamérica que se encuentra en la Basílica de Esquipulas en la ciudad del mismo nombre en Guatemala, distante a 222 km de la Ciudad de Guatemala.

Ya desde el siglo XVII se le conoce como el «Milagroso Señor de Esquipulas» o también como el «Milagroso Crucifijo que se venera en el pueblo llamado Esquipulas».

La fiesta patronal de Esquipulas se celebra el 15 de enero. Es también cuando llega la mayor cantidad de peregrinos a la ciudad provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, México .

Debido a la gran cantidad de inmigrantes de estos países en Estados Unidos y otros lugares esta fecha es ahora celebrada también en lugares como Los Ángeles, Phoenix-Arizona, Nueva Jersey y Nueva York.

Según la tradición oral, los habitantes de Esquipulas viajaron a la ciudad de Santiago de Guatemala para recoger la imagen en la fecha estimada y durante el viaje de regreso aquellos que la veían por el camino se quedaban admirados por su belleza y solicitaban que permaneciera con ellos al menos una noche, y de esta manera se originó la tradición del peregrinaje para venerar dicha imagen. Finalmente, la imagen llegó a Esquipulas el 9 de marzo de 1595.

La tradición contaba también que Quirio Cataño había utilizado madera oscura para esculpir la imagen, de modo que se pareciese más a la piel de los habitantes de Esquipulas, descendientes del pueblo Chortí, sin embargo según el arquitecto Eduardo Andrade, durante su restauración se descubrió que había sido originalmente acabada con un tono claro, y que los años de exposición al humo de veladoras y las manos de millones de fieles le proporcionaron su característico tono oscuro.

Una réplica fue donada a los frailes franciscanos en la ciudad mexicana de Santiago de Querétaro, donde se le venera y se rinde culto el domingo de carnaval de cada año, siendo una festividad que reúne a la comunidad de danzantes concheros de toda la república.

Existe otro cristo en una comunidad conocida como Aldama, un poblado que se encuentra en la ciudad de Irapuato, Guanajuato y el cual es venerado el día 15 de enero y se le hace una fiesta en su honor y tiene muchos fieles, ya que se dice que ha cumplido varios milagros.

 

Más noticias...

Jocon, Yoro festeja este 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas

El municipio de Jocon perteneciente al departamento de Yoro celebra este 15 de enero a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: