Inicio - Atlántida - 0101 La Ceiba - 15 de enero El Corozal, Atlantida celebra su feria en honor al señor de Esquipulas

15 de enero El Corozal, Atlantida celebra su feria en honor al señor de Esquipulas

La esplendida aldea El Corozal, Atlantida celebra con feria al señor de Esquipulas el 15 de enero.

Esta encantadora aldea Garífuna está ubicada a pocos kilómetros de la ciudad, en la carretera a Jutiapa. Sus amistosos pobladores conservan con mucho orgullo la cultura afrocaribeña con su lengua, música, bailes, ceremonias, bebidas y comidas tradicionales a base de pescado, mariscos, yuca y coco.

Corozal es de la bella playa del país que es Honduras, el cual debemos de disfrutar y cuidar.

Estas playas son una muestran las bellas de corozal, la pequeña pero bonita ciudad, y un clima muy agradable para disfrutar, está ubicada muy cerca de la Ciudad de La Ceiba.

 

Tiene mucha naturaleza gracias a las montañas que están detrás, las cuales hacen ver a Corozal un bello lugar, sus playas, su ciudad y su clima hacen de Corozal una hermosa ciudad de Honduras.

Es una linda aldea o Comunidad Garífuna que pertenece a la ciudad de La Ceiba. Tiene una extensión territorial de 5 km2 y una población aproximada de 3,500 habitantes, la mayoría pertenecientes a la etnia Garifuna de Honduras.

 

 

Limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con la cordillera Nombre de Dios, al este con el Rio Piedra y al oeste con el Rio Satuyé. La comunidad cuenta con todos los servicios básicos además de hoteles, restaurantes, un pequeño museo garifuna y transporte urbano e interurbano que viaja hacia La Ceiba cada 45 minutos.

Sitios turísticos de Corozal: Piedra Pintada, Rio Juana Leandra, Cordillera Nombre de Dios, Musica y baile garifuna en vivo, Club de danza, Lindas playas y el museo Garifuna.

 

Como llegar

Hay un punto de taxis ubicado en el Barrio Potreritos, 6ta calle, entre 4ta y 5ta avenida, detrás de Hondutel. Realizan salidas cada media hora y sus precios son muy cómodos.

Si desea realizar el viaje conduciendo su vehículo, tome la carretera que conduce a Jutiapa, aproximadamente a 20 km. de la ciudad está el desvío a Corozal y 5 km. más adelante, el desvío a Sambo Creek.

 

 

 

 

 

Cristo Negro de Esquipulas

El Cristo de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado venerada por millones de fieles de Centroamérica que se encuentra en la Basílica de Esquipulas en la ciudad del mismo nombre en Guatemala, distante a 222 km de la Ciudad de Guatemala.

Ya desde el siglo XVII se le conoce como el «Milagroso Señor de Esquipulas» o también como el «Milagroso Crucifijo que se venera en el pueblo llamado Esquipulas».

La fiesta patronal de Esquipulas se celebra el 15 de enero. Es también cuando llega la mayor cantidad de peregrinos a la ciudad provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, México.

Debido a la gran cantidad de inmigrantes de estos países en Estados Unidos y otros lugares esta fecha es ahora celebrada también en lugares como Los Ángeles, Phoenix-Arizona, Nueva Jersey y Nueva York.

Según la tradición oral, los habitantes de Esquipulas viajaron a la ciudad de Santiago de Guatemala para recoger la imagen en la fecha estimada y durante el viaje de regreso aquellos que la veían por el camino se quedaban admirados por su belleza y solicitaban que permaneciera con ellos al menos una noche, y de esta manera se originó la tradición del peregrinaje para venerar dicha imagen. Finalmente, la imagen llegó a Esquipulas el 9 de marzo de 1595.

La tradición contaba también que Quirio Cataño había utilizado madera oscura para esculpir la imagen, de modo que se pareciese más a la piel de los habitantes de Esquipulas, descendientes del pueblo Chortí, sin embargo según el arquitecto Eduardo Andrade, durante su restauración se descubrió que había sido originalmente acabada con un tono claro, y que los años de exposición al humo de veladoras y las manos de millones de fieles le proporcionaron su característico tono oscuro.

Una réplica fue donada a los frailes franciscanos en la ciudad mexicana de Santiago de Querétaro, donde se le venera y se rinde culto el domingo de carnaval de cada año, siendo una festividad que reúne a la comunidad de danzantes concheros de toda la república.

Existe otro cristo en una comunidad conocida como Aldama, un poblado que se encuentra en la ciudad de Irapuato, Guanajuato y el cual es venerado el día 15 de enero y se le hace una fiesta en su honor y tiene muchos fieles, ya que se dice que ha cumplido varios milagros.

Más noticias...

Este 30 de mayo Omoa, Cortes prepara su feria patronal en honor a San Fernando

  Este 30 de mayo Omoa te invita a su gran feria patronal festejando en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: