Inicio - Cortés - Más de 15 mil vacunas de Hepatitis A pediátrica para sampedranos

Más de 15 mil vacunas de Hepatitis A pediátrica para sampedranos

Tegucigalpa, Honduras domingo 05 enero 2020

Más de 15 mil vacunas contra la Hepatitis A pediátrica ya están disponibles en los establecimien­tos de salud de esta ciudad. Ayer se realizó el lanzamiento para aplicar la dosis a niños que hayan cumpli­do los 12 meses de edad.

“A partir de este día ya queda establecida la aplicación de esta vacuna, todos aquellos niños que hayan cumplido 12 meses y que tengan menos de dos años son ap­tos para la dosis, les atendemos en un horario de 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde de lunes a viernes” manifestó Abel Ortega, jefe de Re­des, de la Región Metropolitana de Salud, en San Pedro Sula.

Por primera vez se está aplican­do esta vacuna en la población in­fantil, ya que solo había para adul­tos, además es completamente gratis, en sector privado la dosis oscila un precio de 3,000 lempiras.

Ortega informó que solo los menores que padecen de VIH po­sitivo no pueden vacunarse, tam­bién dijo que los efectos secunda­rios para los que están aptos po­drían ser malestar en el cuerpo, fie­bre alta o enrojecimiento en la zo­na donde se aplica, pero que todo esto es normal.

Dinora Nolasco, jefa de la Re­gión Sanitaria de Salud, en Cor­tés, expresó que son 78 estable­cimientos de salud en la zona que ya están abastecidos con la vacu­na y que tienen como meta aplicar 20,728 dosis.

“Pedimos a los padres de fami­lia que sean responsables y que lle­ven a sus hijos a los establecimien­tos para que sean vacunados y pre­venir a si la enfermedad porque es­tamos trabajando en la protección de los menores”, aseguró Nolasco.

En la Region Sanitaria de Salud de Cortés, Dinora Nolasco, informó sobre la nueva vacuna y que ahora ya son 20 con las que cuenta el país.

A NIVEL NACIONAL

Con la introducción de esta nueva vacuna, ya suman 20 que el país cuenta en el esquema na­cional de vacunación, que se apli­ca en el subsector público y que in­cluye el Institutito Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de forma gratuita.

La población meta a inmunizar es 196,447 niños a nivel nacional de 1 año con dosis única.

El costo de introducción de la vacuna es de 50.1 millones de lem­piras de los cuales el 99.54 por cien­to, corresponden a fondos naciona­les para la adquisición de la vacu­na, jeringas, capacitación del per­sonal de salud, impresión de pape­lería e implementación de campa­ña promocional y 232,500 lempi­ras el 0.46 por ciento, por fondos externos de la Organización Pana­mericana de la Salud/Organiza­ción Mundial de la Salud. (OPS/ OMS). La Hepatitis A, es una en­fermedad viral aguda, sumamen­te contagiosa causada por el virus de la Hepatitis A, que causa infla­mación del hígado y afecta su fun­cionamiento.

La transmisión de esta enfer­medad es de persona a persona por vía fecal-oral o por la ingestión de alimentos o agua contaminada.

En Honduras el nivel de ende­micidad de la Hepatitis A, es inter­media y de acuerdo a recomenda­ciones de la OMS, la vacunación a gran escala y de manera temprana pueden interrumpir brotes de la en­fermedad.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Instalan ocho centros modulares para atención médica en Roatán

Roatán. 27.04.2024 Tras el incendio que consumió el Hospital Público de Roatán, las autoridades tanto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: