Inicio - Atlántida - 0107 Tela - Honduras inaugura acuario de corales, único de su tipo en Centroamérica

Honduras inaugura acuario de corales, único de su tipo en Centroamérica

 

El primer acuario marino de Centroamérica, con especies de coral del Arrecife Mesoamericano, algunas de ellas en peligro de extinción, abrió sus puertas al público en la ciudad costera de Tela, norte de Honduras.

En este espacio con fines educativos y científicos se pretende mostrar a los locales y turistas parte de lo que hay bajo las someras aguas de Tela, este espacio opera el complejo turístico Honduras Shores Plantation. Fue construido y será sostenido con fondos privados, ya que aún no hay financiamiento del gobierno y tampoco de donantes extranjeros.

Las instituciones educativas que deseen visitar el centro a partir del próximo año podrán planificar sus arribos con el personal del Centro de Investigación Tela Marine, explica su gerente Antal Börcsök , quien añade que abrirán todos los días de la semana en horario de 10:00 am a 4:00 pm con ingreso gratuito.

LA TRIBUNA, con apoyo de la Earth Journalism Network (EJN) de Internews, produjo este reportaje y visitó el nuevo acuario de Tela Marine, en el que hay exhibiciones de manglares y de diversas especies marinas.

En este espacio hay corales, erizos, pequeños crustáceos, moluscos y peces que habitan la bahía de Tela, el cual forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), la barrera coralina más grande del océano Atlántico.

La construcción de este recinto estuvo a cargo de Tela Marine, con asistencia de especialistas del Acuario de Londres, y ocurre años y medio después de que el Congreso Nacional, mediante decreto 132-20107, declarara al Refugio de Vida Silvestre Marino Bahía de Tela como área protegida del país.

Por: Josué Quintana Gómez

Hay una exhibición de los distintos tipos de mangle que se encuentran en Honduras. Estos árboles semiacuáticos tienen una conexión directa con el Arrecife Mesoamericano.

En el acuario se exhibe al pez león (Pterois antennata) una especie invasora del SAM, el cual se quiere dar a conocer para fomentar su comercialización y consumo local.

Los peces y arrecifes autóctonos del SAM son los principales protagonistas del acuario.

Los corales del género Acropora destacan entre los tesoros del nuevo acuario de Tela Marine.

El acuario opera dentro del complejo turístico Honduras Shores Plantation, en la aldea San Juan, que está a 20 minutos del centro de Tela.

Varios moluscos, crustáceos y otros invertebrados pueden ser apreciados por los visitantes.

 
Fuente: La Tribuna 

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: