Inicio - Cortés - Tegucigalpa, Honduras lunes 16 diciembre 2019Fuente: La Tribuna

Tegucigalpa, Honduras lunes 16 diciembre 2019Fuente: La Tribuna

Tegucigalpa, Honduras lunes 16 diciembre 2019

***Autoridades aduaneras manifestaron que se están realizando los respectivos procesos, para que la nueva administración aduanera funcione bajo algunas nuevas tecnologías que faciliten los proceso con el comercio exterior.

La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), está a días de ser suprimida por lo que se conocerá como nueva la Administración Aduanera de Honduras.

La supresión se dará de acuerdo al Decreto Ejecutivo PCM-059-2019 publicado en el diario oficial La Gaceta el pasado 30 de septiembre.

Una comisión técnica liquidadora de la Secretaría de Finanzas (Sefin) evaluó las pruebas a las que se ha sometido el personal realizadas por Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), que terminará con la liquidación de unos 1200 empleados de esa institución. 

En los últimos tres años la DARA ha logrado recaudar un poco más de 115 mil millones de lempiras en materia tributaria, para este 2019 se espera una meta anual cercana a los 43 mil millones de lempiras.

Asimismo,  la próxima subdirectora de la Administración Aduanera, Doris Madrid, dijo a Hondudiario que los pilares fundamentales con los que fusionó Coprisao desde 2016, son la facilitación del comercio, la seguridad del control, la recaudación y la institucionalización, mismos que se han convertido en un reto a superar para el nuevo sistema. 

“Como ustedes saben estas funciones han sido claves para el desarrollo del país para el mejoramiento de la cadena logística y en materia de comercio exterior, se han hecho grandes esfuerzos para la facilitación de comercio tales como la disminución de los tiempos de despacho, en un 67 por ciento en materia de importación y en más de un 80 por ciento en materia de exportación”, explicó. 

Manifestó que también se ha logrado un significado avance en infraestructura físicas de la institución y especialmente en las aduanas con lo cual se hizo una inversión de más de 2.6 millones de lempiras para mejorar la atención en las mismas. 

Se invirtió en preparar todo su inmobiliario y en los locales donde funcionaban, “ya que estas se encontraban abandonadas por más de 10 años, hoy por hoy ustedes pueden ver cambios sustanciales en aduanas como El Amatillo, Puerto Castilla, La Ceiba, El  Florido y Enecan”, agregó Madrid. 

“Se ha mirado la disminución en los tiempos de atención para el obligado tributario de manera significativa y estos, no pueden hacerse definitivamente alejados de la mano de la tecnología y de la innovación que ha sido otros de los pilares de la Coprisao se ha hecho”, dijo. 

“Estos esfuerzos e inversiones importantes en robustecer su estructura tecnológica mediante el desarrollo de aplicaciones de última generación todos acordes a las necesidades del comercio mundial, lo cual hoy están garantizando la sostenibilidad de las operaciones aduaneras”, añadió la actual asesora de Coprisao. 

De igual, señaló que el Gobierno a través de Coprisao, ha hecho también esfuerzos sustanciales para garantizar la institucionalización de la nueva Administración Aduanera de Honduras, que entra en vigencia en enero del 2020. 

“Tal como lo dispone el Código Tributario se hicieron también procesos de evaluación de personal que van a garantizar el personal adecuado que pueda trabajar en el sistema aduanero, también se ha reforzados los mecanismos para evaluar la integridad de estos funcionarios y se continuará con esta ardua tarea de manera permanente  lo que nos permitirá garantizar la idoneidad de estos funcionarios”, manifestó. 

De igual forma, se han levantado más de 300 procesos aduaneros para garantizar también la operatividad del sistema aduanero y disminuir las arbitrariedades.

“También se han hecho las acciones pertinentes para que la nueva administración implemente la firma electrónica, el operador económico autorizado y otros que van a garantizar y facilitar el comercio no solamente regional, si no también nacional.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Firman convenio de cooperación para mejorar el turismo en Copán Ruinas

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la alcaldía municipal de Copán Ruinas han firmado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: