Inicio - Cortés - ACUERDOS LABORALES MARCAN AVANCES EN MIGRACIÓN ENTRE HONDURAS Y EE. UU.

ACUERDOS LABORALES MARCAN AVANCES EN MIGRACIÓN ENTRE HONDURAS Y EE. UU.

Tegucigalpa, Honduras lunes 16 diciembre 2019

*** Empresa de EE. UU. ya contrató los primeros 60 hondureños que se irán a trabajar a ese país durante el primer trimestre del próximo año.

La firma de acuerdos integrales encaminados a garantizar una migración segura, ordenada y con oportunidades de trabajo en los Estados Unidos (EE. UU) es parte de los avances que Honduras obtuvo en materia migratoria durante 2019.

A pesar de que en los primeros siete meses del año los retornos de hondureños superaron las cifras de 2018, a partir de agosto estas comenzaron a bajar de forma significativa hasta llegar al 30 de noviembre a una reducción de 54,6 por ciento del total de hondureños aprehendidos en comparación al mismo período de 2018.

Las cifras del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. indican que en el caso de menores acompañados se presenta una reducción del 59,7 por ciento en relación a noviembre de 2018, cuando se aprehendieron 4.353 menores, mientras que el mes pasado fueron 1.773.

De la misma manera las cifras de menores no acompañados registraron una reducción de 59,7 por ciento, teniendo en cuenta que en noviembre de 2018 fueron 1.178 y el mes pasado 703. En el caso de los adultos solos hay un descenso de 62,3 por ciento.

Al ser un tema de importancia para el país, el Gobierno impulsa varias medidas dirigidas a abordar las causas estructurales de la migración, poniendo especial énfasis en las oportunidades de desarrollo y seguridad.

Muestra de esto son los acuerdos migratorios suscritos entre Honduras, EE. UU. y México, mediante los cuales se busca implementar iniciativas de seguridad fronteriza, empleo e inversión.

Visas de trabajo

Las acciones en materia de migración son coordinadas por la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante Retornado, que encabeza la primera dama, Ana García de Hernández, quien vela por garantizar que se cumplan los derechos humanos de los hondureños durante la ruta migratoria, en el país de destino y al ser retornados a Honduras.

Entre estas iniciativas se destaca el programa suscrito con el Gobierno de EE. UU. mediante el cual los hondureños pueden optar a más de 16 mil visas de trabajo en ese país, indicó la señora de Hernández.

Agregó que a esto se le suma el Acuerdo Integral entre Honduras y EE. UU., que se suscribió en septiembre pasado en Nueva York, que entre otros aspectos contempla la generación de oportunidades mediante el otorgamiento de visas de trabajo en áreas de construcción, en agricultura, enfermeras bilingües y en cruceros.

Ya los resultados de este programa se comenzaron a ver en La Esperanza (Intibucá), donde 60 compatriotas fueron contratados para trabajar en Dallas (Texas) por una empresa que se dedica a la jardinería a gran escala, declaró la primera dama.

Recordó que Honduras y México suscribieron un acuerdo que beneficia a más de 20.000 hondureños que puedan ser parte de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo su Futuro, que contempla una inversión de 30 millones de dólares.

“Asimismo, desde el Gobierno, estamos impulsando iniciativas para la generación de empleo poniendo especial énfasis en fortalecer las micro y pequeñas empresas con programas de crédito que les permite acceder a bajas tasas de interés, para que nuestras compatriotas puedan acceder a oportunidades en nuestra tierra”, manifestó.

La primera dama hondureña recordó que desde 2014 a la fecha la migración irregular en Honduras ha ido cambiando su modalidad, y en algunos casos extremos se ha pasado de la crisis migratoria de niños viajando solos hacia los EE.UU. a adultos viajando con menores que en muchas ocasiones son utilizados como escudos fronterizos, arriesgando la vida y la integridad de los niños y niñas hondureños.

Migración ordenada y segura

“El llamado a nuestros compatriotas es permanente, concientizándolos sobre los peligros y riesgos de la migración irregular, ya que ese es un camino de dolor y muerte que ha dejado luto en muchas familias hondureñas. Por esa razón es que buscamos brindar programas de empleo y desarrollo en el país”, agregó García de Hernández.

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández recordó que Honduras es un país signatario del Pacto Global por una Migración Regular Ordenada y Segura, cuyo objetivo es impulsar actividades que reduzcan los riesgos de la migración irregular y garantizar la protección de los derechos de los hondureños en el exterior.

En ese sentido desde la Fuerza de Tarea “hemos realizado una serie de actividades encaminadas al tema de recepción y reinserción de nuestros compatriotas, impulsando programas generación de empleo y oportunidades, poniendo especial atención a los municipios con mayor expulsión,” indicó.

Detalló que Honduras ha dado pasos importantes en materia de recepción y reintegración de retornados, mediante esfuerzos que han sido reconocidos como referentes a nivel regional por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El proceso de recepción y reintegración aplicado por el Gobierno hondureño fue abordado como un caso de estudio durante la Reunión de Expertos sobre el Retorno y Reintegración Adecuado e Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes en el Norte de Centroamérica, México y Estados Unidos que se realizó en San Pedro Sula en noviembre pasado.

De la misma manera los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) han sido reconocidos internacionalmente como un modelo inclusivo, que se caracteriza por una atención digna y de calidad a cada uno de los hondureños que son deportados, brindándoles oportunidades de empleo y una vida digna.

La esposa del mandatario hondureño aseguró que desde el Gobierno se seguirá trabajando en garantizar mayores oportunidades con iniciativas que generen empleo y desarrollo y llevando los beneficios sociales para mejorar la calidad de vida de las familias más humildes.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: