Inicio - Cortés - Familia conquista a sampedranos con sus lechones horneados con el sazón copaneco

Familia conquista a sampedranos con sus lechones horneados con el sazón copaneco

Tegucigalpa, Honduras jueves 12 diciembre 2019

La Navidad ya se acerca y con ella, un sinfín de tradiciones y cos­tumbres que gracias a los relevos generacionales se mantienen tras el pasar de los años.

Una de estas son las recetas pa­ra preparar los lechones hornea­dos, preferidos para que en esta temporada navideña sean el plati­llo principal que decore las mesas de los hondureños para Nochebue­na y fin de año.

Carmy Coto Marroquín, origi­naria de San Antonio, Copán, lle­gó a San Pedro Sula hace algunos años y con ella trajo la receta de sus antepasados. Ésta le ha permitido conquistar el paladar de los sam­pedranos a los que vende sus pro­ductos y que, según sus palabras, le expresan que tienen el “sabor de su tierra copaneca”.

“La preparación comienza des­de los primeros meses del año, ya que nosotros criamos a nuestros lechoncitos alimentándolos con maíz para que la carne esté tierna y suave, cuidando la calidad para ofrecer a nuestros clientes. Lue­go en el proceso de preparación, los condimentamos con vegeta­les molidos y hierbas aromáticas para potenciar sabor y aroma, es­ta es nuestra característica secre­ta que potencia el sabor”, dijo Co­to. Asimismo, detalló que sus re­cetas son auténticas y que su sa­zón es difícil de encontrar en es­ta Ciudad Industrial. “Los clien­tes, al probar nuestro producto, nos dicen que les recuerda la receta de sus abuelas cuando las visitaban en el pueblo, además, nos comentan que realmente se siente Copán en sus paladares” refirió.

Ta’güenito cría sus propios cerdos a los que alimentan con maíz. / Las costillas de cerdo horneadas también son
otro de los productos que preparan.

OPORTUNIDAD

Esta copaneca es actualmente una emprendedora y junto a su es­poso Olman Ramírez Juárez, su ma­dre Rebeca Marroquín y un grupo de colaboradores, desde el 2018 se dedican a la venta de los lechones, pero también, a la venta de tama­les, ticucos, atoles y otros produc­tos, en su negocio llamado Tamales Ta’ güenito.

Esta pareja de esposos, comen­taron que su negocio ha sido favo­recido por la voluntad de Dios, pe­ro además, por sus clientes que ca­da vez prefieren sus productos, mis­mos que pueden ser encontrados en el Bazar del Sábado, lugar que los ca­tapultó como emprendedores.

“Gracias a Dios estamos vien­do el fruto de nuestro esfuerzo y la aceptación de nuestros clientes. Gra­cias a la labor de mi esposa, su ma­dre y los que nos colaboran porque es por su labor que ahora funciona Ta’ güenito”, acotó Olman Ramírez.

Los precios de los lechones van desde 3,500 a 5,500 lempiras, todo dependiendo de su tamaño.

“Me siento orgullosa de mi ma­má que me ha enseñado estas rece­tas tradicionales y puedo decir con gratitud en mi corazón que quiero mantener viva las tradiciones de nuestro hermoso Copán”, finalizó Coto.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Explorando Tegucigalpa: Una Ciudad de Encanto Cultural y Natural

Tegucigalpa, la capital vibrante de Honduras, es una ciudad que cautiva con su mezcla única …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: