Inicio - Cortés - A MÁS DE $. 100 MILLONES PODRÍA ACCEDER HONDURAS CON FONDOS VERDES EN 2020

A MÁS DE $. 100 MILLONES PODRÍA ACCEDER HONDURAS CON FONDOS VERDES EN 2020

Tegucigalpa,Honduras sábado 07 diciembre 2019

*** Honduras participó en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (), en Madrid, donde la delegación nacional, encabezada por el presidente Juan Orlando Hernández, efectuó un reclamo justo sobre la problemática que tiene el país para poder acceder a los Fondos Verdes.

La ministra de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros, afirmó que Honduras puede acceder a los Fondos Verdes del Clima en 2020, que podría ser una cantidad de más de 100 millones de dólares.

La funcionaria remarcó que los referidos fondos cuentan “con una situación muy compleja y burocrática”, que dificulta que Honduras, uno de los tres países más afectados por el cambio climático, pueda acceder a ese recurso y así mitigar las consecuencias dramáticas que se viven por el fenómeno natural.

Explicó que, “Honduras ha hecho por medio del presidente Hernández un reclamo justo y una propuesta lógica, en el que se pide un plazo de dos años para extender la deuda externa y de destinar esos recursos para atender los efectos del cambio climático”.

Asimismo, aseguró que de los Fondos Verdes a Honduras le corresponden “más de 100 millones de dólares que no se han podido ver, pese a que tenemos varios años de estarlos gestionando” y por eso se realiza el reclamo pertinente.

En relación a esa iniciativa de readecuación de deuda, Matamoros refirió que Honduras está a la espera de los bancos multilaterales y “se ha visto apertura para poder estudiar la propuesta”, conociendo que son estas entidades financieras las que gestionan los Fondos Verdes.

Matamoros remarcó que el Gobierno de Honduras “no se ha quedado de brazos cruzados”, ha reconocido como una prioridad atender el tema del cambio climático y por eso ha destinado recursos millonarios “para trabajar en temas de reforestación, protección de las cuencas de agua, construcción de reservorios y más”.

También se han estado invirtiendo recursos para atender a la población cuando se presentan los problemas de sequía, por ejemplo, con la población concentrada en el Corredor Seco y con las declaratorias que se han hecho de emergencia casi durante los últimos seis años, agregó.

Recalcó la funcionaria que “los fondos se han invertido en las zonas más vulnerables”, y no solo abarcan temas de sequía, sino también inundaciones a causa de lluvias extremas, producto también de los problemas de cambios drásticos del clima.

Sobre la posibilidad de que Honduras pueda contar con los recursos para 2020, Matamoros aseguró que “es una gran posibilidad porque no es una propuesta cualquiera, es ampliamente analizada, que se ha hecho a todo nivel”, y “se ha visto un despertar a todo nivel”. 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: