Inicio - Choluteca - 0601 Choluteca - 08 DE DICIEMBRE FERIA PATRONAL DE CHOLUTECA, CHOLUTECA

08 DE DICIEMBRE FERIA PATRONAL DE CHOLUTECA, CHOLUTECA

Choluteca esta de feria este 08 de diciembre en honor a la virgen de concepción, puedes ir y formar parte de cada una de las actividades que serán agendada para esta celebracion. 

CONOCIENDO CHOLUTECA 

Choluteca es uno de los 18 departamentos en que está dividida Honduras, y el más meridional de este país.

su nombre se deriva del gentilicio de Cholollan, propio de mesoamérica, llamado hoy Cholula.

Choluteca fue uno de los siete departamentos originales en que se dividió Honduras tras su independencia, en 1825. Sus fronteras, sin embargo, han cambiado a lo largo de la historia. En 1843 se añadió a su territorio el distrito de Guascorán, hasta entonces parte de Comayagua. En 1893 se desgajó su parte más occidental, con la creación del departamento de Valle.

Los grupos étnicos que poblaron el actual departamento de Choluteca fueron los chorotegas, tal vez una de las últimas oleadas de inmigrantes procedentes del norte de mesoamérica.

En el momento del contacto en la zona sur, para algunos especialistas estaba la territorialidad geopolítica de Choluteca Malalaca, como un señorío o cacicazgo. Correspondió a Andrés Niño en 1523 explorar el golfo de Chorotega, enviado por Pedro Arias de Avila desde el Darién y llamar a éste “golfo de Fonseca”, en honor al presidente de consejo de Indias, Juan Rodríguez de Fonseca.

En el avance de la corriente de la Nueva España (México) en la conquista de Honduras, corrrespondió a Juan de la Cueva, soldado de Pedro de Alvarado, la fundación de la ciudad de Choluteca en 1534, convirtiéndola en un centro administrativo de ricos minerales como plata y oro encontrados en la zona, además de punto estratégico comercial entre El Salvador y Guatemala.

Durante el período Colonial se consideró un partido más de la provincia de Honduras. Cuando se llevó a cabo la primera división territorial del Estado en 1824, pasa a ser uno de los siete departamentos. Por su posición geográfica y su proximidad con la república de Nicaragua. En la década de 1940, se construyó la carretera panamericana, así como el puente Choluteca.

La ciudad de Choluteca fue la cuna del sabio José Cecilio del Valle, redactor del Acta de Independencia de Centroamérica, los coterráneos del sabio Valle se sienten orgullosos de su legado, prueba de ello es el valor histórico y cultural del patrimonio que representa la casa en donde él nació y vivió.

Ríos importantes: Choluteca, Texi- guat, Orocuina, El Sampile Namasigüe, Negro, Guasaule y San Marcos o Comalí.

Áreas protegidas: Bahía de San Lorenzo, cerro Guanacaure, El Jicarito, La Berbería, La Botija, Las Iguanas, Los Delgaditos, San Bernardo.

Sierras: Estribaciones sierra Dipilto, en el oriente del departamento

Montañas: Colón, San Marcos y La Botija

Comercio: Choluteca, San Marcos de Colón, Pespire y El Triunfo.

Principal actividad económica: cultivo de caña de azúcar, melón, sandía, maicillo, maíz, mango y sorgo forrajero; crianza de ganado bovino, equino, porcino y caprino; industria: productos alimenticios, bebidas, tabaco, madera y derivados de la leche.

Turismo en Choluteca

  • Casco histórico de la ciudad
  • Playas de Cedeño y Punta Ratón.

Más noticias...

Exitosa brigada médica realizó el Sistema 911

CHOLUTECA. 18.03.2024 Un éxito resultó la primera brigada médica realizada en el municipio de Namasigüe …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: