Inicio - Cortés - Certifican viveros de CO­FRUTCO como libre de enfermedad HLB

Certifican viveros de CO­FRUTCO como libre de enfermedad HLB

Tegucigalpa,Honduras martes 30 julio 2019

La empresa hondu­reña Colon Fruit Company (CO­FRUTCO) fue certificada re­cientemente por la Secretaría de Agricultura, ya que tiene viveros libres de la enfermedad Huan­glongbing (HLB).

El sector del Aguán en refe­rencia a la zona que rodea al río Aguán en Honduras y localiza­da en los departamentos de Co­lón y Yoro, ha sido por tradición una región altamente productora de cítricos, especialmente limón, naranja y mandarina; muchos de ellos para procesar localmente y para exportar a diferentes merca­dos internacionales.

Sin embargo, los productores de naranja de esta fértil zona del país se encuentran muy preocu­pados, porque desde hace varios años sus plantaciones se han vis­to amenazadas por una enferme­dad que ataca los cultivos, en es­te caso la bacteria llamada Huan­glongbing (significa “enfermedad del dragón amarillo”) y ataca to­dos los cítricos, principalmente a la naranja, que es cultivada por más de 4,000 inversionistas inde­pendientes.

Cientos de cultivos de cítri­cos están siendo afectados por esta plaga, también conocida co­mo HLB.

Debido a esa enfermedad, la producción de naranjas ha ido bajando año con año, al grado que los productores están soli­citando se declare una emergen­cia en la zona del Aguán, donde hay unas 15 mil hectáreas sem­bradas, especialmente de naran­ja, que pertenecen a esas cuatro mil familias y que su principal in­greso depende del cultivo.

El mayor comprador y proce­sador de concentrado de jugo de naranja del Aguán es la empresa Colon Fruit Company (Cofrut­co), que, en temporada de cose­cha, además de contar con sus propios viveros y fincas, compra más de 175 millones de naranjas a más de 2,000 citricultores inde­pendientes de la zona. Esta ope­ración comercial e industrial in­yecta más de 80 millones de lem­piras a la economía local en tiem­po de cosecha.

Conscientes que el mal cons­tituye un problema de país que afecta la economía de muchas familias y al erario nacional, co­mo una medida de apoyo a los productores locales y a la indus­tria en general a nivel nacional, la empresa trajo a Honduras al consultor internacional Dono­van Brown, experto en cítricos, con el objetivo de mejorar la ca­lidad y el rendimiento de las na­ranjas cultivadas en la zona del Valle del Aguán.

Gracias a la intervención de specialista se logró un convenio con la Universidad de la Florida de Estados Unidos que permiti­rá traer nuevas variedades de pa­trón y yemas para su utilización en el país.

Julio Mejía, gerente de Agri­cultura de Cofrutco, refiriéndose a la certificación otorgada, expli­có que “para este logro fue nece­sario cumplir con una serie de re­quisitos, entre ellos instalar una malla anti áfidos, seguir ciertos protocolos de bioseguridad al in­terior del vivero, utilizar mate­rial cuyo origen sea de viveros certificados (yemas y semillas), fumigación constante de vehícu­los que entran al viveros y pedi­luvios para la desinfección

Fuente: El Pais

Más noticias...

La Alcaldía de Roatán avanza en la instalación de postes para el futuro Centro de Monitoreo

Roatán. 08.05.2024 Esta semana, la Alcaldía de Roatán ha continuado con la instalación de postes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: