Inicio - Agricultura Y Ganaderia - Avances en ganadería: Cuatro mil fincas bajo control sanitario de SENASA

Avances en ganadería: Cuatro mil fincas bajo control sanitario de SENASA

Tegucigalpa, Honduras domingo 28 julio 2019

Unas 4 mil fincas ganaderas del país están bajo control de las enfermedades de brucelosis y tuberculosis bovina por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

A través del Programa de Control y Erradicación de Brucelosis y Tuberculosis Bovina, también 200 fincas más que ya pasaron el proceso de control, han sido declaradas como libres para ambas enfermedades, logrando un avance significativo en el proceso de certificación en el territorio nacional.

Esta actividad es fortalecida a través de la ampliación de la estructura técnica con 20 brigadas de campo este año, lo que representa un aporte significativo para los ganaderos.

“Soy médico cirujano de profesión, pero mi familia siempre se ha dedicado a la producción ganadera, y agrícola, un legado que aún conservo, tengo varios años de trayectoria y en la actualidad contamos con 75 vacas de ordeño de las cuales obtenemos mil 700 litros diarios de leche”, dijo Carlos Eduardo Vidal, propietario de la Finca Mi Tesoro en El Florido, Copán.

Vidal, señaló que “la leche que recolectamos la entregamos a los camiones de Lacthosa, Sula y mi hato ganadero está bajo asistencia técnica de SENASA, mismo que está libre de las enfermedades de brucelosis y tuberculosis bovina.

“Fuimos de las primeras fincas a nivel nacional con el primer certificado, fué un proceso de un año y medio y por la gracia de Dios, tenemos un hato libre y entregamos un producto inocuo y de calidad pues nos encargamos de todo el proceso hasta de preparar nuestro propio concentrado”.

Añadió, que gracias al acompañamiento de SENASA, tienen una finca exitosa en la cual se genera alrededor de 50 empleos.

“En esta hacienda el trabajo es constante y persistente y siempre nos mantenemos unidos como familia, es una disciplina que nos ha inculcado mi padre, quien nos enseñó a mis hermanos y a mí la responsabilidad de administrar una finca ganadera, pues este rubro es una actividad demandante pero lo hacemos con mucha pasión y entrega” expresó.

Por su parte, Manuel Sevilla, Coordinador Regional de SENASA Copán, manifestó que en la zona existen 50 fincas certificadas como libres y bajo control sanitario y la meta es llegar a las 100 este año.

“En Occidente se ha venido trabajando muy fuerte y la mayor parte de las fincas han sido identificadas con trazabilidad, cuyo avance asciende alrededor de un 60 por ciento.”

Detalló que La finca mi Tesoro, también se dedica a la producción de novillos de engorde los cuales son vendidos para abastecer a una de las plantas procesadoras del país.

“Copán se caracteriza por producir novillos de alto peso, con razas de cruces lecheros, para la parte de cárnicos como Pardo”, amplió Sevilla.

La familia Vidal, cree en la educación, en el trabajo en equipo y en la producción nacional, por eso son un ejemplo para los demás productores de la zona” Expresó Sevilla.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Proyecto Uremu presenta su evento «Jazz en el Museo» en San Pedro Sula

Los boletos tendrán un valor de preventa de L150 en la cafetería del museo y en taquilla …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: