Inicio - Agricultura - Unas 120 familias productoras beneficiadas con equipo de procesamiento de frijol

Unas 120 familias productoras beneficiadas con equipo de procesamiento de frijol

Tegucigalpa, Honduras viernes 26 julio 2019

Unas 120 familias de la aldea de Jamasquire, municipio de Catacamas, Olancho son beneficiados con la donación de equipo para el procesamiento de frijol.

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), inauguraron el equipo de procesamiento de frijol, el cual fue donado por el Programa de Alimentos para el Progreso del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica (USDA).

El equipo que consiste en pre limpieza, pulido, clasificación y empaque de frijol fue entregado a los productores que integran la Asociación de Productores de Granos Básicos Brisas de Talgua (ASOPROGRABT).

La maquinaria que beneficiara a estas familias productoras, es parte de las acciones de la Cadena Nacional de Frijol y la Unidad de Agronegocios de la SAG, del proyecto “Implementación de Herramientas de Gestión de Mercado”.

El coordinador de Agronegocios de la SAG, Julio Morales informó que el equipo para el apoyo a los productores de esta zona del país, tiene una inversión total de L. 403, 175.00, un aporte por USDA de L. 396,175.00 y una contraparte de los productores de L. 7,000.00.

Explicó que la maquinaria consiste de 4 unidades: una maquina pre limpiadora, una pulidora, una clasificadora todas con la capacidad de 25 quintales por hora y una maquina selladora de bolsas.

Por su parte Erick Martínez Director del Programa Nacional Agroalimentario (PRONAGRO), expresó que esta acción vendrá a mejorar a los productores de la asociación con sus procesos de comercialización.

A la vez agradeció el apoyo de USDA, para los productores de la Cadena de Frijol del país.

Detalló que la fabricación del equipo, es por una empresa hondureña, la cual también impartirá la capacitación a los beneficiarios en mantenimiento y manejo del equipo.

Los productores de la ASOPROGRABT, esperan con este equipo mejorar su eficiencia productiva e incrementar su nivel de ingresos a través de la agregación de valor y además ofertar el servicio de limpieza y pulido de frijol a quien lo necesite en la cadena del frijol.

Unidad de Agronegocios

SAG, ha conformado la Unidad de Agronegocios, dentro del PRONAGRO, para que el sector agroalimentario disponga de orientación en cuanto a las tendencias de los distintos mercados nacionales, regionales e internacionales y se pueda influir en la producción agropecuaria nacional, en beneficio de miles de familias rurales.

La Unidad, tiene como función el planificar, organizar y dirigir todo lo concerniente al tema de comercialización y competitividad, en el marco de las estrategias del sector público agroalimentario y demás políticas y estrategias del Sector.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Luisito Comunica felicita a Shin Fujiyama por su reto de 250km

Shin Fujiyama, conocido y querido por todo el pueblo hondureño, ha logrado nuevamente un impresionante …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: