Inicio - Francisco Morazán - 0822 Santa Ana - 26 de Julio Feria en Honor a Santa Ana, Santa Ana, Francisco Morazán

26 de Julio Feria en Honor a Santa Ana, Santa Ana, Francisco Morazán

Historia

En el recuento de la población de 1791 era un pueblo del curato de Ojojona y en la División Política Territorial de 1889 era uno de los Municipios del Distrito de Sabanagrande.

Significado de su Nombre

Santa Ana de Hula significa “Abundancia de Hule”

Religión

En el Municipio de Santa Ana predomina la religión católica, con un grupo minoritario y en ascenso, de personas que profesan la religión evangélica en sus diversas denominaciones  (Episcopales, Asambleas de Dios, Testigos de Jehová).

Creencias

Duende, lechuza, brujerías, dormilonas, zábila, cadejo, carreta, chancha parida.

Mitos

Entre los mitos más populares y de más arraigo entre los pobladores están el de la sucia y la sirena.

La Sucia: Mujer de pechos grandes que aparece a los hombres en horas nocturnas, los impresiona de espalda pero al dar la cara asusta con su terrífica apariencia.

Laguna del Pescado: Según los vecinos del lugar, su origen se debe a que en el lugar había un hogar formado por una pareja y sus dos hijos, quienes quedaron un día solos en la vivienda y en ese momento llego un hombre extraño que le regalo un pescadito a la niña.  Este pescado expulsaba mucho agua, lo cual alerto a su hermano a ir en busca del hombre; cuando el niño subió a la loma, el hombre ya no estaba y al ver hacia su casa, esta, estaba cubierta de agua con la niña todavía adentro.

Esto provocó que la niña se convirtiera en sirena y el niño se fuera para Nicaragua y se convirtiera en sireno.  Su hermana, en busca de el, se fue en la creciente que se desbordo de la laguna a consecuencia del Huracán Mitch, en 1998 y fue vista en forma de serpiente bajo los puentes de la ciudad de Comayagüela.

Ritos

Rezos por el alma de los difuntos a los 9 días, 40 días, 6 meses y un año de fallecidos.

Música

En el Municipio hay aproximadamente cinco conjuntos musicales de cuerda, que cuentan con guitarras, xilófonos o marimbas, tumbillas, violines, bajo, maracas, caña, etc. Estos amenizan y dan alegría a las celebraciones propias de las Comunidades.

Alimentación

Frijoles, arroz, tortilla de maíz, flores de izote, mostaza, nabo, culantro, cebolla, manteca de cerdo, pataste, ayote en miel, tajo relleno, pan de casa, tamalitos de masa de maíz, tamales de elote, rosquillas, quesadillas, etc.

Bebidas

Chicha de maíz, cususa, chilate, chicha de calaguala, piña, ayote, chiberro, atole de elote, vino de coyol, te de manzanilla, y valeriana.

Derimasa

Derivados de la Madera Sociedad Anónima, es una empresa que se dedica exclusivamente a la elaboración de muebles para la exportación.Se ha convertido en una fuente de empleo e ingresos para Santa Ana, ya que contrata una cantidad importante de mano de obra calificada, procedente del Municipio.

Alfarería

La población de este hermoso Municipio aprovecha en gran medida el recurso natural (tierra) para la elaboración de vasijas y otros elementos de decoración que son expuestos al paso de nacionales y extranjeros.

Estos son elaborados con el barro y después de darles forma de acuerdo al gusto, exigencias y necesidades, son sometidas a altas temperaturas hasta alcanzar la resistencia requerida.

Artesanías

El Barrio El Cementerio en el casco urbano de Santa Ana, es totalmente alfarero, comerciando su producto en el Municipio de Ojojona. La industria cuenta con cinco tiendas a escala Municipal para su venta.  Se fabrican ollas, sartenes, cómales, apastes, fachadas en miniatura, alcancías, etc., muy artísticas y de gran belleza.

Comercio

La actividad comercial está también presente en Santa Ana en forma de establecimientos que ofrecen productos para satisfacer las diferentes demandas de la población.

Producción Agrícola

En este bello Municipio sobresale el cultivo del maíz y de hortalizas. El maíz es el grano básico que no falta en la alimentación diaria de la población de él se fabrican tamalitos, tortillas, fritas atole, etc.

 

 

Más noticias...

UTH refuerza enseñanzas sobre actividad turística

Tegucigalpa, Honduras sábado 19 octubre 2019 Con el fin de reforzar la actividad turística en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: