Inicio - La Paz - 1216 Santa Elena - 25 de Julio Feria en Honor al Apóstol Santiago, Santa Elena La Paz

25 de Julio Feria en Honor al Apóstol Santiago, Santa Elena La Paz

Historia

Los primeros pobladores de este municipio eran originarios del Pueblo de Joco, eran del Departamento de Usulután (República de El Salvador) se dice que se dirigieron primeramente a San Juan Yarula y quien sabe por qué motivo  no les pareció  el lugar donde estaban, entonces se trasladaron a otro sitio que ellos llamaron Molguara y fundaron una aldea  con el nombre de Santiago de Joco, construyeron una Ermita en la cual veneraban la imagen de Santiago Curaren que ellos habían traído de Jocoaran.

Así fue que Santa Elena,  antes pueblo de Joco fundada en 1701, fue elevada a categoría de municipio en el año 1870.

Significado de su Nombre

En nombre a su Patrona Santa Elena

Festival del Maíz

Se celebra el 18 de octubre como recuerdo de los pueblos mesoamericanos reparte, elotes, tamalitos,  atol agro, atol dulce, patastes, montucas, a las personas que nos visitan de diferentes lugares del país, y se hacen carrozas con   carretas de bueyes donde participan todas las comunidades de Santa Elena.

Baile de los Negritos

Importante y famoso ritual de las raíces lencas inspirados en sus recuerdos a sus ancestrales lencas, y lo bailan al ritmo de un conjunto de curda los danzantes que enmascarados y haciendo sonar sus maracas que llevan en una mano y la otra la cola de caballo acompañan al patrón Santiago en su recorrido hacia la iglesia, El municipio cuenta con cuadro de danzas folklóricas, algunos poetas y pintores conjuntos  de cuerda.

Guancasco

Su origen se remonta a época donde tribus de las zonas estaban en constantes peleas y, los guerreros como un medio de paz, deciden hacer alianzas de paz o encuentro para limar esperanzas, digno de admirar y presenciar. Este ritual se celebra  en cada feria, las personas de pueblos vecinos viajan por caminos de herradura para compartir y comercializar, sus productos.

Un ejemplo de ello,  son los habitantes de la comunidad de San Marcos de la Sierra, Departamento de Intibucá, ellos viajan por el camino de el potrero y un grupo de habitantes de la zona  los encuentran para llegar juntos al pueblo; ellos no solo vienen a vender si no a pagar promesas y a rezarle al patrón Santiago.

La Auxiliaría de la Vara Alta

En santa Elena,  todavía, se celebra otra antigua tradición de las tribus lencas que se resiste desaparecer  conocida como la auxiliaría de la vara alta, consiste en un gobierno formado por ancianos de la comunidad.  Estas son estructuras de autoridades del pueblo lenca que inspirados en los legados de la estructura de poder de los españoles durante la época colonial, esta ceremonia se celebra durante la feria del pueblo, está perdiéndose y se encuentra  un poco en anonimato.

Festividades

  • 25 de marzo feria en honor a la Virgen de Santa Elena
  • 25 de julio en honor al patrón Santiago
  • 18 de octubre Festival de Maíz (bendición de la tierra ritual Lenca)
  • Festival de la mora que es una vez al año por cada municipio,
  • Baile de los Negritos (ritual de raíces lencas) inspirados en legados de la colonia.

Agricultura

Granos Básicos, Café, Caña de azúcar, Banano, Cítricos, Hortalizas.

Ganadería

Vacuno, Equino, Porcino, Caprino, Cría de Aves de corral.

 

 

 

 

Más noticias...

Jocon, Yoro festeja este 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas

El municipio de Jocon perteneciente al departamento de Yoro celebra este 15 de enero a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: