Inicio - Ocotepeque - 1401 Ocotepeque - 25 de Julio Feria en Honor al Apóstol Santiago, San José Ocotepeque

25 de Julio Feria en Honor al Apóstol Santiago, San José Ocotepeque

Historia

La primera ciudad de Ocotepeque fue fundada por los españoles en el año de 1530 con el nombre de Ocotetl de origen Nahualt a Mexicano que significa tierra o montaña de pinares (Cerro Ocotepeque) y durante el periodo colonial estuvo bajo curato de Santa Rosa  de Copan que perteneció a Gracias.

A principios del siglo XVI ya existía la aldea de Azacualpa, poblada de indígenas al oriente y a una distancia de 3Km de lo que hoy es antigua Ocotepeque. Esta aldea de Azacualpa fue destruida por un fuerte alivio causado por la quebrada de tinaspan que en lengua indígena significa mineral de piedra y aún se conservan vestigios de esa ruina en lo que es ahora mal aldea del Quebrachal.

Tradiciones

  • La Celebración de la Semana Santa, O Semana Mayor, conocida también como Vacaciones de Verano, varían cada año. Algunas veces marca en marzo, otras en abril. En 20015 para el caso, abarca ambos meses.
  • Las Vacaciones de Empleados Públicos y de la Empresa Privada, inició a partir del 2014, se fusionaron los feriados de octubre de los días: 03, 12 y 21, mediante Decreto No: 75-214; los feriados de este mes, antes se tomaban tal como los marca el calendario; pero a raíz de la creación del Decreto, son días laborables. El 03 y 21 de octubre, lo celebran las Fuerzas Armadas de Honduras.
  • En el mes de junio se celebra el día del café en honor al cultivo y productores, siendo un evento reconocido internacionalmente.
  • Celebración de Ferias Patronal

Durante la feria patronal se realizan muchas actividades entre ellas están: Fiestas y Bailes, Jaripeos, Campeonatos de Futbol, Elección de la Reina Infantil y Juvenil, Misas, Celebraciones en cada barrio, Carnavales etc.

También ha sido cuna de importantes personalidades tanto en el ámbito político como en el cultural tales como ser:

  • Ramón Villeda Morales Presidente Constitucional de la Republica
  • María Serafina Cabos Cruz Folklorista Hondureña
  • Poeta Carlos Manuel Arita Palomo
  • Pintor Mario Roberto Erazo

Economía

El Municipio de Ocotepeque por las bondadosos suelos fértiles que posee su economía se basa en el cultivo de Hortalizas entre la variedad de hortalizas que se producen están el repollo, zanahoria, papa, cebolla, en otros. Además se cultiva  el café orgánico que acá se producen, son varias cooperativas que organizan el acopio de dicho grano para luego exportarlo. La Agricultura siembra de maíz y frijol y Ganadería.

 

 

 

 

 

 

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: