Inicio - Francisco Morazán - 0809 Lepaterique - 25 de Julio Feria en Honor al Apóstol Santiago, Lepaterique Francisco Morazán

25 de Julio Feria en Honor al Apóstol Santiago, Lepaterique Francisco Morazán

Historia

Pueblo antiguo anteriormente llamado Lepaterique, en el recuento de población de 1791 era un pueblo del curato de Ojojona y en la División Política Territorial de 1889 era uno de los municipios del Distrito de Sabana grande, pero que el 16 de octubre de 1913 se segregó de éste y se anexó al Distrito de Tegucigalpa.

Significado de su Nombre

Significa en Lenca “Cerro del Tigre”

Encuentro con Dios

Quien lo desee puede tomarse un espacio para el encuentro con Dios en la iglesia Santiago, que lleva su nombre en honor al santo patrón del lugar.

La iglesia es una joya colonial que data desde el siglo XVIII, con un altar mayor construido bajo la técnica “pan de oro”, usada por los españoles en la época del barroco, cuando la madera era labrada a cabo de hacha, luego se le brindaba un revestimiento para después dejar reposar un baño de oro.

Tradiciones

Con la descendencia lenca corriendo por sus venas, muchos pobladores aun retoman algunas palabras en su lengua natal, para recordar a sus ancestros: Ciguata (niña), Chiribisca (tía), guanjuro (menor de la familia), chatojo (palo podrido), nagual (ángel guardián), entre otras más.

El municipio es reconocido por mantener viva mucha de las tradiciones nacionales. A manera de ejemplo, el guancasco que realizan los pobladores de Lepaterique y Ojojona, según registros, se realiza de manera continua desde hace 286 años.

Comidas y Bebidas Típicas

En lo que respecta a la gastronomía, el platillo por excelencia es el tayo pujado, que consiste en un trozo de carne de res al que se le realiza un hueco que es rellenado de diferentes vegetales, otras carnes e incluso migas de pan que se dejan reposar por una noche y se cocina al día siguiente a fuego lento.

Por su parte, la bebida más famosa en la comunidad es el chilate, que es elaborado de maíz e ideal para celebraciones.

Economía

En Lepaterique también se cultiva caña, maíz, frijoles y se extrae resina en gran escala, por lo que es una pena que con todo lo que ofrece a la capital su carretera está en condiciones tan lamentable.

 

 

 

 

 

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: