Inicio - Cortés - Florece novedosa metodología que sacó del subdesarrollo a los asiáticos

Florece novedosa metodología que sacó del subdesarrollo a los asiáticos

Tegucigalpa, Honduras lunes 22 julio 2019

Un novedoso proyecto de desarrollo asiático hecha raíces en aldeas pobres de Honduras, donde la Cooperación de Corea del Sur llevó este esquema que permitió al país asiático elevar la renta percápita de 154 dólares en los años sesenta, a más de 30 dólares actualmente.

Se trata del programa Saemaul Undong que inicio en Honduras en el 2012, se implementa en cuatro aldeas pilotos del país y se busca sacar de la pobreza a las familias con su propio esfuerzo. Honduras es el primer país en implementarlo se traduce como “Movimiento Nueva Comunidad”, es el componente esencial del modelo coreano de desarrollo que fue pieza clava para que hoy día sea una de las primeras potencias mundiales.

El SMU tiene especial atención en el criterio de la sostenibilidad económica, social, ambiental y cultural en sus ámbitos territoriales correspondientes, sustentada en la estructuración de sistemas comunitarios confiables y auditados por los pobladores.

El embajador de Corea del Sur, Seung-ki Shin, espera que con la implementación de este programa en Honduras cambie las condiciones de vida de las cuatro aldeas, levantando la moral de autoayuda, creando oportunidades de trabajo y mejorando los ingresos de los cultivos agrícolas.

El embajador de Corea del Sur, Seung-ki Shin.

¿Desde hace cuánto funciona Saemaul Undong en Honduras y en qué municipios está?
El programa de cooperación de Saemaul Undong (SMU) entre el gobierno de la República de Corea y la República de Honduras comenzó en el año 2012. Este programa se consolidó en el marco de la visita del Presidente Juan Orlando Hernández a la República de Corea en julio del 2015, donde se realizó la firma del Memorandum de Entendimiento. Forman parte el Ministerio de Administración Gubernamental y Seguridad de Corea y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.

Para su ejecución, se han seleccionado cuatro aldeas como comunidades piloto del programa que son: Palmichal, La Florida, Cuyalí y Ajuterique, en la zona central del país.

¿En qué se beneficiará Honduras con este programa?
La rápida industrialización de Corea en los años 60 provocó la separación entre las zonas urbanas y rurales, y mucha gente dejó el campo buscando una nueva vida en las grandes ciudades. La pobreza, el desempleo y el descontento de los campesinos fue un problema para el gobierno hasta que se convirtió en cuestiones sociales. Estos desafíos exigieron al gobierno medidas necesarias para frenar los problemas ocasionados por el crecimiento desequilibrado entre las zonas urbanas y rurales.

Saemaul Undong empezó con el fin de mejorar las condiciones de vida de las zonas rurales con los principios de diligencia, autoayuda y cooperación. Aunque se inició en las zonas rurales, Saemaul Undong también fue adoptado, más tarde, por las fábricas de zonas urbanas.

La comunidad del Misterio, municipio de Ajuterique, Comayagua.

¿En qué consiste este programa?
También conocido como Movimiento de Nueva Aldea, fue una iniciativa política lanzada en abril de 1970, para modernizar la economía rural de Corea del Sur. Contempla mucho el trabajo comunitario y la participación voluntaria de los residentes. El propósito es modernizar las áreas rurales logrando la autosuficiencia e impulsando el crecimiento económico. Tiene varios objetivos y los tres más destacadas son: mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, aumentar sus ingresos y el cambio de mentalidad.

¿Cree que algunas zonas pobres de Honduras salgan adelante con esta metodología?
¡Absolutamente! Hasta hace menos de 70 años, Corea era uno de los países más pobres del mundo. El 70% de la población vivía en áreas rurales, teníamos baja productividad y grandes cantidades de deudas familiares. La implementación de Saemaul Undong fue una estrategia para reducir la pobreza que ayudó a Corea a salir de la penuria económica después de la Guerra. De un país con extrema pobreza, Corea evolucionó a ser una de las economías más grandes del mundo y ahora se convirtió en una de las primeras potencias industrializadas del mundo.

Yo confío que la implementación de la metodología de Saemaul Undong en Honduras traera mejoras en las zonas rurales y provocar un cambio positivo en el entorno.

En una de las capacitaciones en Corea.

¿Cuál es la ayuda de Corea del Sur para poner a funcionar este programa?
Desde el 2012, el gobierno coreano viene capacitando, primero a los funcionarios de Idecoas, los académicos universitarios y los alcaldes de varios municipios, y después ampliando el entrenamiento a los líderes de las diferentes comunidades. Hasta el 2018, han sido capacitados 46 hondureños incluyendo funcionarios públicos, alcaldes, académicos y líderes comunitarios.

Los instructores de SMU darán algunas capacitaciones para ayudar, pero se aplicará el proyecto de acuerdo a las necesidades de Honduras y sus recursos.

¿En cuántos países funciona Saemaul Undong hasta la fecha?
El programa se ha implementado en nueve países y 37 municipios de Asia y África. Pero recibe muchas peticiones mundialmente para la capacitación del programa; y ya 147 países y 60 mil líderes han sido capacitados en el Centro de Saemaul Undong en Corea. Honduras es el primer país en Latinoamérica en implementar el Programa de Saemaul Undong.

Me gustaría saber si tienen un municipio de Honduras en especial que quieren apoyar para que este programa sea realidad.

El gobierno coreano busca promover la globalización del programa Saemaul Undong y Honduras es el primer proyecto piloto en ejercerse en América Latina. Por lo tanto, dicho proyecto piloto debe tener un resultado exitoso en Honduras primero, para poder expandirse e implementarse en el resto de América Latina. Si este proyecto logra su propósito en Honduras, esto no solo logrará la localización del SMU, sino que también será una oportunidad para funcionar como modelo ejemplar para el resto de los países vecinos.

También hicieron uso del traje típico de Corea del Sur el famoso “hanbok”.

¿Cuánto presupuesto tienen previsto para Honduras?
Los proyectos pilotos de SMU en Honduras cuentan con el apoyo del gobierno de Honduras y los fondos propios de los residentes de las aldeas pilotos, además de los aproximadamente unos 15 millones de lempiras de apoyo del gobierno coreano. Primero, se invertirán alrededor de 6 millones de lempiras en las cuatro obras de mejora ambiental e infraestructura que están previsto implementarse en el primer año del programa.

¿Cómo eligen el lugar para apoyar con este novedoso proyecto coreano?
Como mencioné anteriormente, el proyecto de las comunidades piloto en Honduras es muy simbólico, ya que es el primer programa SMU en América Latina y su éxito en Honduras será muy importante a la hora de expandir este programa a otros países vecinos. Por eso, las comunidades son seleccionadas prudentemente de acuerdo con estándares estrictos. El objetivo final es minimizar el apoyo externo y construir un modelo de independencia económica y social a través de la participación voluntaria y activa de todos los residentes. SMU no podrá tener éxito si no hay voluntad sólida de parte de los residentes para hacer el desarrollo de la comunidad por sí mismo.

Un recorrido de representantes de Saemaul Undong en Coray, Valle.

Hasta el momento ¿han visto resultados en Honduras?
El programa se implementó este año y se prolongará hasta el 2023. Aunque está en la fase de inicio, se han elegido los líderes incluyendo patronatos de cada comunidad que han sido seleccionados como comunidades piloto de Saemaul Undong. De hecho, un grupo de representantes formado por un funcionario de Idecoas, un alcalde y cada cuatro líderes y comunidades, fueron invitados a Corea para participar en el programa de capacitación del 21 al 30 de mayo del 2019.

Aprovechando esa visita a Seúl, se seleccionaron los planes en los cuatro municipios del proyecto piloto, los cuales se desarrollarán con el apoyo de Idecoas y las alcaldías este año.

En Palmichal se van a construir centros de salud con una inversión de 806 mil lempiras que beneficiará a 94 familias y 1,7 millones de lempiras que favorecerá a 150 familias. Asimismo, en La Florida se va a construir un centro de procesamiento de café con una inversión de 740 mil lempiras que beneficiará a 219 familias, y en Cuyalí se va a implementar un proyecto de agua y saneamiento con un aporte de tres millones de lempiras que beneficiará a 625 familias.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: