Inicio - Cortés - En agosto devolverán deducciones a docentes

En agosto devolverán deducciones a docentes

Tegucigalpa, Honduras jueves 18 julio 2019

Autoridades del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) informaron que las deducciones del décimo cuarto mes de salario, efectuadas a los afiliados, posiblemente serán devueltas el próximo mes de agosto.

El reembolso se hará luego de la aprobación de la reforma a la ley del instituto, para no gravar el décimo tercero y décimo cuarto mes de salario a los docentes, que ya se les había hecho la deducción del ocho por ciento en junio.

El director interino de Inprema, Raúl Zavala, manifestó que, por fortuna, para la institución esa medida no tendrá ningún impacto económico negativo, porque con la nueva reforma, el gobierno central asumirá los pagos de ese ocho por ciento.

“El monto por concepto de esa deducción, tanto del décimo tercero como décimo cuarto mes de salario anuales, es de unos 800 millones de lempiras”, detalló Zavala.

Añadió que aún no ha visto el decreto legislativo, pero que el mismo está orientado a que Inprema haga esos reembolsos.

“Pensaríamos que al mes de agosto el decreto esté publicado en el Diario La Gaceta, nosotros estaríamos haciendo ese ajuste”.

El entrevistado explicó que la aplicación que establece el artículo 123 de la Ley de Inprema es clara y que es falso que a los docentes se les vaya a cobrar más del 9.5 por ciento.

Señaló que ese artículo indica que todos los educadores pagarán el ocho por ciento, siempre y cuando ganen menos de 20,000 lempiras de sueldo.

Si el afiliado llega a ganar más de esa cantidad, “llegará, según dice la ley, a cotizar un 9.5 por ciento “y en ningún momento habrá aumento a la cotización”.

 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Biblioteca de la UNAH estará disponible para estudiantes de colegio

Tegucigalpa. 24.04.2024 La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pondrá a disposición la Biblioteca Central a los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: