Inicio - Cortés - Maestros de El Paraíso tendrán más ingresos y menos deudas

Maestros de El Paraíso tendrán más ingresos y menos deudas

Tegucigalpa, Honduras martes 16 julio 2019

Con su cálculo en mano, Hugo Pastor, con 36 años de docencia en El Paraíso y una deuda superior a los 300,000 lempiras, expresó su felicidad tras conocer que recuperará gran parte del salario que se consumía en diversos préstamos, gracias al Programa de Alivio de Deuda impulsado por el presidente Juan Orlando Hernández y el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

El Programa de Alivio de Deuda reunió a 26 maestros del departamento de El Paraíso en la Alcaldía de esta ciudad para que conocieran el esquema de financiamiento y firmaran los respectivos pagarés que les permitan consolidar deudas y, con un crédito blando y a menor tasa de interés, a fin de recuperar en muchos casos hasta el 50% del salario.

El Inprema ejecuta el Programa de Alivio a través del Plan Concreto de consolidación del crédito total de docentes altamente endeudados.

El caso de Pastor, un maestro de la Escuela María Garay de Vallejo del municipio de El Paraíso, evidenció las bondades del programa: de un salario de más de 20,000 lempiras apenas recibía 938 lempiras mensuales, pero con el esquema de financiamiento ahora percibirá casi 9,000 lempiras.

“Estoy feliz; esto es algo que no puedo dejar de agradecer. Me cambia la vida y es algo que estoy viviendo. Imagine que no recibía ni 1,000 lempiras de mi cheque y ahora tendré casi 9,000, y eso me obligará ahora a administrar mejor mi dinero”, dijo Pastor.

También mencionó que “al confirmarse que ya nos van a hacer deducciones del 13 y 14 sueldo, tenemos un ingreso más”; es- ta medida fue aprobada recientemente por el Congreso Nacional a propuesta del presidente Hernández.

TRABAJARÁ CON ÁNIMO

La vida de Eusebio García, un maestro que se apresta a retirarse en algunos años, también tendrá un giro de 180 grados, según el propio docente, luego de conocer que ya no recibirá un cheque de 1,200 lempiras, sino de casi 10,000.

“Para poder construir casa o adquirir terrenos a veces nos endeudamos; por tanto préstamo, en mi cheque solo me salían 1,200 lempiras, pero hoy me van a dar a partir de agosto casi 10,000 gracias a este programa”, dijo García, maestro de la Escuela Marco Aurelio Soto de la aldea Mata de Plátano, de El Paraíso.

Por ello, dijo sentirse feliz y agradecido “con Dios, con el Gobierno del presidente Hernández y con Inprema, porque ahora voy a ir a trabajar con más ánimo, y más ahora que sabemos que tampoco nos van a deducir del decimotercer y decimocuarto meses de salario”.

La deuda de García por los diferentes préstamos sobrepasaba los 500,000 lempiras y ocupaba casi el 90% de su salario para poder cumplir los compromisos. Luego de firma el pagaré, García recibirá en agosto casi 10,000 lempiras “y eso me hace sentir sin un gran peso; tendré más dinero en la bolsa para pago de luz, agua, comida y hasta para mi transporte”.

MAYOR SALARIO

La docente Xiomara Talavera, también beneficiada con el alivio de deuda, apuntó que este “es un trámite y beneficio para todos los maestros y significa mucho porque me da la oportunidad para cumplir con servicios personales y en beneficio de mis hijas”.

“Consolido, me aumenta el sueldo y quedo tranquila. Es un peso menos y nos da la oportunidad a los que debemos de analizar nuestros intereses en favor de nuestras familias”, añadió Talavera.

Otra maestra beneficiada, Verónica Rodríguez, recordó que en el pasado “recibía solo 1,850 lempiras y ahora tendré más de la mitad de mi sueldo bruto; es significativo y lo importante es que a partir de ahora no nos sigamos endeudando”.

Afirmó que “muchos pensaron que era algo político; yo recibí la llamada de Inprema, es a través de una institución nuestra y por medio del apoyo del Gobierno de la República que obtenemos este beneficio, y aquí no nos coaccionan a que hagamos algo”.

EN TODO EN PAÍS

La ejecutiva de Inprema, Alejandra López, informó que se está atendiendo a maestros en esta ciudad, Tegucigalpa, San Pedro Sula y Yoro, pero en los próximos días también en Choluteca, Ocotepeque y Gracias a Dios.

Refirió que en el primer grupo de docentes con problemas se va a atender a más de 3,500, ientras que en el segundo grupo, que inicia en agosto, se busca favorecer a más de 9,000.

Expuso que los maestros que han sido llamados han acudido a realizar sus trámites de consolidación y a firmar sus pagarés, “demostrando mucho interés y alivio; la gente sale sorprendida porque, después de recibir muy poco en sus cheques, ahora podrá tener en agosto hasta la mitad de su salario”.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: