Inicio - Yoro - 1803 El Negrito - 16 de Julio Feria en Honor a la Virgen del Carmen, El Negrito Yoro

16 de Julio Feria en Honor a la Virgen del Carmen, El Negrito Yoro

Historia

Se supone que su fundación fue en 1843, no existe ningún documento. En 1893 era uno de los Distritos que formó el Departamento de Cortés; en 1894 se separó de Cortés y de nuevo formó parte de Yoro.

De acuerdo con la historia tradicional, su fundación data desde 1843; sin embargo, su categoría de municipio se registra en 1848. En el censo de población de 1887 aparece como municipio del distrito de Tela. En 1894 quedó definitivamente incorporado al departamento de Yoro.

Significado de su nombre

Es de carácter botánico, por la abundancia de este árbol en la región.

Economía

El desarrollo económico de este municipio se concentra en la aldea Guaymas, que tiene características urbanas, donde se cultiva palma africana. El municipio es productor de plátano, granos básicos y café; además, la población se dedica al cultivo, en menor escala, de arroz, hortalizas y cítricos, así como a la ganadería

Otra actividad que marca el acceso de nuestra gente son las remesas familiares enviadas desde los estados unidos de Norteamérica, en el sector Guaymas la actividad principal es el cultivo de palma áfrica y el procesamiento convirtiéndolo en aceite; margarina y manteca, maíz y ganadería en menor escala, son los principales rubros de este sector perteneciente al valle de sula.

Comidas Típicas

Son platillos muy tradicionales en la mesa de los habitantes de el negrito, que también produce leche; carnes (RES; CERDO; POLLO, PESCADO), en este valle también se produce la mejor variedad de arroz en Honduras, se cultiva el plátano de calidad de exportación, cítricos, sandias, aguacate, caña de azúcar y en las zonas altas de valle de oloman encontramos una tradición muy exquisita que es la sopa de gallina y la gallina en arroz de maíz es un plato muy especial para nuestra gente.

Tradiciones

El municipio celebra su feria patronal el 26 de Julio en Honor  a su Santa Patrona Virgen del Carmen.

 

 

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: