Inicio - Cortés - Cooperación Alemana fortalecerá iniciativas de atención a migrantes en Honduras

Cooperación Alemana fortalecerá iniciativas de atención a migrantes en Honduras

Tegucigalpa, Honduras sábado 13 julio 2019

 

La Cooperación Alemana está interesada en fortalecer las acciones que el Gobierno hondureño implementa para la atención y reinserción de los migrantes retornados, mediante la implementación de un programa encaminado a la integración de niños y jóvenes en riesgo de migración irregular.

La directora de Protección al Hondureño Migrante, Liza Medrano, y el asesor principal del Programa Alternativas que ejecuta la Cooperación Alemana, Manuel Novoa, realizaron un recorrido por los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) en San Pedro Sula y La Lima, para conocer el sistema de recepción y reinserción que se aplica en Honduras.

Medrano le mostró in situ las acciones articuladas que implementan las instituciones que agrupa la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante en los CARM, donde se recibe de forma diferenciada a las unidades familiares, menores no acompañados y adultos solos.

El representante de la Cooperación Alemana aseguró que “los CARM están en excelentes condiciones, con una oferta muy diferenciada para niños y jóvenes; es algo que no se ve en todas partes. Honduras ha encontrado la forma de ofrecerles lo que necesitan a ciertos grupos de retornados”.

“Hemos venido a conocer todos los avances que se tienen en Honduras; estamos maravillados con todo el trabajo que se hace aquí, con el apoyo que se les está haciendo a las personas retornadas, especialmente a niños y jóvenes, que es una población muy vulnerable que está dispuesta a correr riesgos que le llevan a arriesgar su vida”, manifestó Novoa.

Declaró que se está coordinando con la Secretaría de Relaciones Exteriores la implementación de iniciativas para mejorar las ofertas digitales para que los jóvenes retornados puedan informarse proactivamente sobre las ofertas que hay para ellos y puedan comunicarse con sus familiares vía WiFi.

Asimismo, se harán campañas conjuntas para que los migrantes retornados conozcan las atenciones que se les brindará al llegar a los Centros de Atención al Migrante Retornado y las ofertas de las Unidades Municipales de Atención al Migrante Retornado (UMAR), agregó.

Capacitación

El representante de la Cooperación Alemana indicó que se identificaron una serie de puntos que valen la pena seguirlos fortaleciendo para que la oferta que se tiene en Honduras sea dada a conocer, por lo que están interesados en apoyar las UMAR en La Lima y Comayagua y de esta forma territorializar los servicios.

Novoa consideró que la dinámica migratoria inicia en los municipios, que es donde las personas se preguntan si tienen opciones; en ese sentido, la Cooperación Alemana implementará el Programa Alternativas a la Migración Irregular.

Alternativas es un programa de integración y reintegración de niños y jóvenes en riesgo de migración irregular en Centroamérica, brindándoles apoyo psicosocial, implementación de medidas de educación flexible y mediante la articulación sectorial para el desarrollo de habilidades para la empleabilidad.

Explicó que esta iniciativa contempla varias modalidades, entre ellas capacitar el equipo de psicólogos que atiende a niños y jóvenes en riesgo de migración irregular o retornados, con el objetivo de especializarlos tanto en los CAMR como en las UMAR.

Asimismo, la Cooperación Alemana está interesada en implementar iniciativas que garanticen que los jóvenes culminen su educación secundaria y que tengan ofertas de formación con cursos cortos, ya que muchos están interesados en capacitarse para poder trabajar, dijo Novoa.

En ese sentido, se analiza establecer una alianza con la empresa privada a fin de conocer cuál es la demanda laboral que tiene y de esta forma poder dirigir las capacitaciones en dicho campo y hacer convenios para garantizarles oferta laboral.

TEMAS

Fuente: El Pais

Más noticias...

Dos sismos de 4.1 y 3.1 grados sacuden el centro y norte de Honduras

Tegucigalpa. 23.04.2024 Esta tarde se reportaron dos sismos en el centro y norte de Honduras …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: