Inicio - Cortés - Al calor de la “guerra comercial” crecen exportaciones maquileras

Al calor de la “guerra comercial” crecen exportaciones maquileras

Tegucigalpa, Honduras viernes 12 julio 2019

En los primeros meses del año, las exportaciones del sector textil-confección de Honduras hacia Estados Unidos, crecieron un 11.5 por ciento, mayor en comparación al mismo período del año anterior con un posicionamiento en el mercado mundial de los repuestos para vehículos americanos.

De acuerdo al representante regional del sector maquilero, Guillermo Matamoros, “las cifras a abril reflejan un crecimiento por arriba del once y medio por ciento, este crecimiento está fundamentado en textil”.

Matamoros comentó que este nivel de expansión de las ventas hondureñas, especialmente, en el mercado estadounidense, “no se miraba desde hace 15 años y podría estar explicado por todo el esfuerzo que se ha hecho como industria y como país para atraer inversiones”.

“Por otro lado, por la ventana comercial que ha abierto la guerra comercial entre Estados Unidos y China, de alguna manera, los pedidos se están colocando en Honduras”, aseguró el representante maquilero.

No obstante, analistas consideran que, a lo anterior, se suma el crecimiento que muestra la economía de los Estados Unidos donde el Producto Interno Bruto (PIB) anda en valores por arriba del 3.0 por ciento.

A lo anterior, agregan los expertos la disminución del desempleo entre los trabajadores estadounidenses donde la oferta laboral se expande positivamente en sectores clave como la construcción y servicios.

“Si este crecimiento se mantuviera al final del año, las esperanzas es que las exportaciones se incrementen en alrededor de 400 millones de dólares al final del año”, proyectó el entrevistado.

Por otro lado, Matamoros aseguró que Honduras “está entre los grandes jugadores con exportaciones de partes para vehículos al mercado de Estados Unidos. Hay un esfuerzo a nivel interno para pasar de arneses a otro tipo de piezas”.

Este segmento es atractivo, según la fuente, porque son más de 200 las piezas que conforman un automóvil lo que abre más oportunidades, pero ello demanda más inversiones y especialización de mano de obra calificada, sostienen expertos.

Solo en arneses eléctricos, la industria contabilizó el año anterior más de 800 millones de dólares en exportaciones brutas, menos las importaciones de materia prima para la elaboración de estos repuestos para la industria automotriz estadounidense.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Periodista hondureño Gustavo Banegas se une a Univision 19 en Sacramento, California

Con gran orgullo, otro compatriota hondureño, Gustavo Banegas, se une al equipo de la prestigiosa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: