Inicio - Cortés - Recolocarán $500 millones de bono soberano del 2013

Recolocarán $500 millones de bono soberano del 2013

Tegucigalpa, Honduras viernes 05 julio 2019

Honduras saldrá nuevamente al mercado financiero internacional a recolocar 500 millones de deuda soberana próxima a vencerse y que fue contratada en 2013 cuando se enfrentaron compromisos de gasto corriente, anunció ayer la Secretaría de Finanzas (Sefin).

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, explicó que “en la política de sostenibilidad de deuda hay un vencimiento de 500 millones de dólares a finales del 2020. Estamos preparándonos para salir al mercado a reperfilarla”.

Con esta medida el país evitará hacer un solo pago como se había pactado en su momento, permitirá alargar los plazos a tasas menores en comparación a la primera colocación de deuda o bono soberano.

Se evita hacer el pago de “una sola vez porque definitivamente no es viable, pero estamos por salir al mercado y creemos que las evaluaciones de riesgo país se mantiene y eso nos puede permitir hacer una colocación en buenas condiciones”, apuntó.

A mediados del mes anterior Moodys Investors Service mantuvo en B1 con perspectiva estable la nota de riesgo país al considerar que existe “un marco fiscal comparativamente sólido que ha estabilizado la deuda en niveles más bajos que los de sus pares calificados”.

Pero en el comunicado la calificadora internacional señaló que hay “restricciones de calificación derivadas de instituciones débiles, riesgo político interno y niveles de riqueza comparativamente bajos”.

Los fondos a recolocar fueron parte de la primera incursión de Honduras en el mercado de bonos, los títulos valores fueron adquiridos por bancos europeos e ingleses en vista que el país no era elegible para los organismos multilaterales de crédito en ese momento.

Luego en 2014 se abrieron las opciones de crédito cuando se accedió a un programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que duró 36 meses, pero para ello se aplicó un paquete fiscal que elevó los impuestos y la presión tributaria pasó de 14.2 a 18.4 actualmente.

En relación a la deuda interna con la banca y los fondos de pensiones, la ministra de Finanzas comentó que todo está en orden, además, que la deuda pública del país se encuentra entre 42 a 43 por ciento en relación el PIB.

“El estandar internacional es de 50 a 52, nosotros todavía nos mantenemos por debajo de eso y tenemos la programación de vencimientos, tanto de deuda externa como de deuda interna”. La funcionaria recalcó que “son 500 millones de dólares, no es una colocación nueva. Es solo reperfilar el vencimiento de finales del 2020”. Aseguró que existe “apetito” por parte de los inversionistas al citar que las calificaciones de riesgo país lo permiten. (JB)

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Alcaldía y Fuerza Conjunto Bravo entregan obras en centro de menores especiales

SIGUATEPEQUE, Comayagua. Con una inversión de 1.5 millones de lempiras por la alcaldía de Siguatepeque …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: