Inicio - Cortés - Ministra de Derechos Humanos pide a la población incorporarse a la lucha contra el dengue

Ministra de Derechos Humanos pide a la población incorporarse a la lucha contra el dengue

Tegucigalpa, Honduras viernes 05 julio 2019

La ministra de Derechos Humanos en Honduras, Karla Cueva pidió este jueves a la población de todos los departamentos del país sumarse a las actividades de limpieza para combatir el dengue.

“Hago un llamado a toda la población de todos los departamentos del país, para que nos unamos a combatir el dengue”, dijo Cueva.

La funcionaria manifestó que debido al incremento de casos de dengue que ha sido declarado como una emergencia nacional ha creado la preocupación de las autoridades y la población en general.
“El virus de 2019 es más agresivo, la cepa ha variado y las víctimas, de acuerdo al comportamiento epidemiológico, son, en su mayoría, niños y niñas menores de 15 años; se requiere de un esfuerzo no solo de todas las autoridades, sino también de la comunidad”, añadió la funcionaria.

La ministra agregó que la salud es un derecho fundamental de todos y todas, y la prevención es primordial para garantizar este derecho, por ello tanto autoridades como servidores de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH), se han unido a la gran campaña de prevención contra el dengue, enfermedad que está aquejando a los hondureños.

Cueva recordó que el goce a la protección de la salud, también debe ser tarea que ocupe a toda la población, como en el caso del dengue donde la prevención para este padecimiento es particularmente la erradicación de los criaderos del zancudo Aedes aegypti, en todas las casas y localidades y mantener la limpieza.

Prevenir es primordial

El dengue es una enfermedad que puede causar la muerte, por lo tanto las acciones que se tomen deben ser inmediatas y ningún cuidado puede ser extremo ya que se trata de salvar vidas.

En ese sentido la ministra Cueva insistió en que hay que tomar conciencia, y cuidar particularmente a los niños (as), hacer limpieza en casa, en las pilas, cortar el monte de solares, entre otras cosas, y tener en cuenta que al primer síntoma; a la primera fiebre hay que ir al centro de salud.

Acciones en contra del dengue

Como parte de las acciones concretas en contra del dengue y prevenir que la enfermedad se siga propagando, las autoridades de la SEDH, junto a personal de distintas direcciones han dejado los escritorios y se han unido a las tareas conjuntas con el Gobierno Central para prevenir y orientar a la población sobre la crisis de dengue que lastimosamente ya ha cobrado varias vidas de hondureños.

Entre estos esfuerzos se integró la Mesa Intersectorial de La Paz, conformada por la SEDH y otras instituciones del Estados y representantes de la población, y durante las últimas semanas se ha mantenido e intensificado todos los días los operativos de limpieza y destrucción de criaderos de zancudos de la zona, así como la concientización de los vecinos.

De igual forma en los medios digitales de la secretaría, (Página web, Facebook y Twitter), se mantiene una campaña de prevención para que la población se mantenga alerta sobre las consecuencias, síntomas y como prevenir esta enfermedad que puede causar la muerte.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: