Inicio - Agricultura - Con tecnología innovadora impulsan cosecha de arroz

Con tecnología innovadora impulsan cosecha de arroz

Tegucigalpa, Honduras miércoles 03 julio 2019

Unos 130 productores de arroz del municipio de Jesús de Otoro, en el departamento de Intibucá, resultaron beneficiados con tecnología innovadora que permitiría rendimientos hasta de 150 quintales por manzana.

La iniciativa fue falicitada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), con apoyo del proyecto Korea Latín América Food & Agriculture Cooperation Iniciative (KoLFACI).

Las tecnologías consisten en dos implementos agrícolas denominadas, micro niveladora multilamina (nivela irregularidades del terreno) y taipadera arrocera (levanta bordas en las melgas arroceras).

El subdirector de generación, SAG Dicta, Gerardo Murillo, indicó que “hemos dado inicio a la preparación de suelos en el sector del Valle de Jesús de Otoro, con el objetivo de mejorar rendimientos del cultivo y optimizar el recurso hídrico, a través de la implementación de labores de conservación”.

La prueba piloto se realizó con productores de la Asociación Otoreña de Productores de Arroz (Asopra), en beneficio de 130 productores establecidos en 2,000 manzanas del cultivo.

“Los rendimientos normales son de 87 quintales por manzana en Jesús de Otoro y Comayagua, pero esta tecnología aumenta de 33 a 45 quintales para el primer ciclo, generando una producción de hasta 150 quintales del grano por manzana”, estimó Carlos Sorto, técnico SAG Dicta.

Una de las bondades que genera la tecnología adquirida es la homogenización de la plantación en cuanto a la germinación uniforme, crecimiento, desarrollo, maduración y cosecha con los mismos parámetros como; humedad del grano y calidad molinera, para mejorar los ingresos del productor con la venta de grano de calidad.

Se capacitaron productores de Asopra y técnicos de SAG Dicta por personeros de la Empresa Brasileña Agrimec, mediante días de campo para establecer el cultivo en parcelas, entre pruebas pilotos comparando resultados con y sin la tecnología.

::: DATOS
A nivel nacional se establecen alrededor de 19,000 manzanas, de estas, se producen 1.2 millones de quintales de arroz, con un promedio de 63 quintales por manzana.

La demanda nacional es de 4 millones de quintales de arroz anuales, significa que un promedio de 2.8 millones de quintales son importados desde Estados Unidos.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Shin Fujiyama, héroe de la educación, rompe en lágrimas al concluir su desafío de 250 kilómetros

Después de días de arduo esfuerzo y determinación, Shin Fujiyama, un incansable defensor de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: