Inicio - Desarrollo Agrícola - Informe Senasa: El 2018 cierra con un control sanitario de 24 millones de aves

Informe Senasa: El 2018 cierra con un control sanitario de 24 millones de aves

Tegucigalpa, Honduras 8 enero 2019

Un control sanitario de 24 millones de aves en toda Honduras, mantuvo el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) hasta el cierre de 2018, según un informe sobre logros emitido por esa dependencia adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Esa cantidad de aves están en 597 granjas avícolas, certificadas con estatus sanitario libre a 4 enfermedades restrictivas al comercio y un sistema de inspección oficial en 4 establecimientos industriales.

La industria generó 450 millones de libras de carne pollo y más de 1,300 millones de unidades de huevo disponibles como proteína de alta calidad al consumidor, un aporte significativo en la seguridad alimentaria nacional.

Con relación a temas agrícolas, el Senasa se propone lograr en los próximos días la apertura del mercado de Chile al melón hondureño. “Se continúa en el proceso de reconocimiento del estatus fitosanitario, enviando la información básica para elaboración de un análisis de riesgo mediante con los requisitos que permitirán el comercio de melón”, refiere el informe.

Este proceso se encuentra en la etapa final de negociación que concluiría con una visita de la autoridad sanitaria chilena y notificación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Este año, Chile se convertiría en el país número 44 donde se consume el melón hondureño.

Con la creación y puesta en marcha del programa de certificación de exportaciones agrícolas, se logró una disminución en la intercepción de plagas en los mercados de destino, siendo Honduras, uno de los pocos países de Latinoamérica en adoptar la normativa internacional de medidas fitosanitarias número 31, que genera confianza y facilita el ingreso de productos agrícolas hondureños en mercados internacionales.

Con la implementación del Decreto de Emergencia para HLB más conocido como Huanglongbing, se dirigieron los esfuerzos en el control no solo del HLB, sino de otras plagas y enfermedades presentes en el cultivo, dando resultados esperados.

“Aunque hay una afectación casi generalizada del HLB en cítricos, es posible mediante un manejo fitosanitario y nutricional de cultivo, tener rentabilidad aceptable y garantizar la sostenibilidad de un rubro tan importante en el departamento de Colón y otras zonas del país”, amplió el documento.

Para este año, también se pretende lograr una extensión del programa de asistencia del cultivo de cítricos con recursos provenientes de apoyo económico regional del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), una contraparte por el Senasa y el aporte del sector productor a través del fondo de recaudo de fruta fresca de exportación. (WH)

Fuente: www. La Tribuna

Más noticias...

Más de sesenta empresas presentan innovaciones tecnológicas agrícolas

Tegucigalpa, Honduras.- Jueves 28 de marzo de 2019 Con el patrocinio del Banco Interamericano de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: