Inicio - Desarrollo Agrícola - Honduras participa en iniciativa a favor de organizaciones de productores

Honduras participa en iniciativa a favor de organizaciones de productores

07.07.2018

La Alianza de Ecosistemas del Mercado de Agronegocios (AMEA, siglas inglés) realiza en Honduras una consulta con el fin de desarrollar indicadores comunes sobre las capacidades empresariales y organizativas de los productores agremiados alrededor del mundo, informó hoy una fuente oficial.

La actividad cuenta con el apoyo de Rikolto, una Organización no Gubernamental internacional (integrante de AMEA), y la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial.

“La visión es profesionalizar el negocio agrícola para brindar a los agricultores las mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo, incluida la capacitación, el acceso al mercado y los servicios financieros”, dijo al respecto la representante de Rikolto en Honduras, Annabell Guzmán.

Agregó que “en esta ocasión la consulta se realizará en las oficinas del Banco Mundial, con asociaciones de productores, empresas privadas, clientes, proveedores de servicios financieros y no financieros, así como desarrolladores de capacidades”.

Señaló además que la meta es saber qué define las capacidades para afirmar que una organización de agricultores funciona de forma profesional.

“Una vez construidos estos estándares podrán emitirse certificaciones con reconocimiento global, permitiendo a las asociaciones de productores acercarse a servicios tan fundamentales como el crédito y mercado”, enfatizó Guzmán.

También indicó que establecer estándares se convierte en un incentivo para la competitividad y podría atraer inversiones hacia las organizaciones de productores.

“Para nosotros como Rikolto, formar parte de AMEA es de gran importancia, pues este tipo de iniciativas nos permite vincular a las organizaciones de productores con nuevos mercados y entes financieros”, añadió.

Además, se va “mejorando la profesionalización de las organizaciones de productores en base a herramientas e instrumentos, que hemos validado a lo largo de dos años”, dijo Guzmán.

El evento que se desarrolla en el Banco Mundial cuenta con la participación de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Créditos de Honduras (FACACH), la Agencia de los Estados Unidos de Desarrollo Internacional (USAID), la Universidad Agrícola Panamericana Zamorano y Supermercados La Colonia.

Se suman la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (APROCACAHO), la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Fundación de Desarrollo Rural (FUNDER), Fundación Helvetas, Confianza SA-FGR, NCBA CLUSA, Rikolto y ACS-USAID-Fintrac.

Rikolto (anteriormente conocida como VECO MA) es una ONG internacional con más de 40 años de experiencia en la transformación de cadenas de valor, el fortalecimiento de organizaciones de agricultores a pequeña escala y de actores de la cadena alimentaria en África, Asia, Europa, Centroamérica y Latinoamérica.

La IFC es la principal institución internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado en los países en desarrollo.

Utiliza productos y servicios, y aprovecha los de las otras instituciones que integran el Grupo Banco Mundial para ofrecer soluciones de desarrollo adaptadas a las necesidades de los clientes.

La AMEA es una alianza global comprometida con impulsar y promover las organizaciones de agricultores profesionales.

La institución define estándares globales para organizaciones profesionales de agricultores para ayudarles a cumplirlos, proporciona las mejores evaluaciones y materiales de capacitación, y certificación a los proveedores de servicios que los brindan. 

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Más de sesenta empresas presentan innovaciones tecnológicas agrícolas

Tegucigalpa, Honduras.- Jueves 28 de marzo de 2019 Con el patrocinio del Banco Interamericano de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: