Inicio - Desarrollo Agrícola - Lanzan programa de validación de nuevas variedades de frijol

Lanzan programa de validación de nuevas variedades de frijol

27.06.2018

La Cadena Nacional de Frijol y las organizaciones que integran esa plataforma, junto a sus alia­dos estratégicos lanzaron ayer un programa de validaciones pa­ra las nuevas variedades de frijol con adaptación a diversos estre­ses provocados por el cambio cli­mático en las diferentes zonas pro­ductoras de frijol en el ámbito na­cional.

En ese sentido, unos 245 pro­ductores de frijol asociados en 114 organizaciones de base de los de­partamentos de Yoro, Olancho, El Paraíso, Santa Bárbara, Comaya­gua, Intibucá y Lempira, validarán en sus localidades ocho nuevas lí­neas de frijol rojo.

El programa tiene como obje­tivo analizar el potencial y estabi­lidad de rendimiento, las caracte­rísticas agronómicas de las varie­dades para ser liberadas en todo el país.

Juan Carlos Rosas, de El Zamo­rano, manifestó que con ese pro­grama se espera mejorar el acce­so de nuevo material genético pa­ra los productores a través de una plataforma nacional con nuevas variedades que permitan mejorar la productividad y competitividad del sector, así como fortalecer la capacidad de adaptación al cam­bio climático, con lo cual se pue­de aprovechar las oportunidades de mercado nacional e internacio­nal que se presentan para el rubro.

A través de ese trabajo, la Cade­na Nacional de Frijol da un primer paso para organizar a los diversos actores con generación y transfe­rencia de tecnología, integrando la participación de los producto­res de las zonas frijoleras del país a los procesos de desarrollo y va­lidación del grano, vinculándose con organismos que impulsan la innovación.

fuente: elpais.hn

Más noticias...

Más de sesenta empresas presentan innovaciones tecnológicas agrícolas

Tegucigalpa, Honduras.- Jueves 28 de marzo de 2019 Con el patrocinio del Banco Interamericano de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: