Inicio - Cortés - Omoa realizará segundo simulacro de Tsunami

Omoa realizará segundo simulacro de Tsunami

Omoa, Cortés. 06.07.2017

Los habitantes del municipio de Omoa, Cortés, se preparan de la mejor manera para perfeccionar sus conocimientos en temas de Sistemas de Alerta Temprana (SAT) y participar en el segundo simulacro ante tsunami de este 2017.

Es por ello, que durante un total de cuatro días continuos cuerpos de socorro, empresas privadas, pobladores y autoridades locales y municipales asistieron al “Taller para la conformación y capacitación de equipo de acción tsunami a nivel local”.

 

El objetivo de este entrenamiento fue enseñarles a los pobladores de Omoa qué hacer en caso de que se presente un tsunami, esto debido a que la comunidad es de las más propensas a sufrir daños porque se encuentra situada frente a una de las fallas más importantes.

“Lo importante es que la comunidad de Omoa refleje lo aprendido en estos talleres, es fundamental aprender a preparar planes de contingencias, mapas, y mecanismos de Alerta Temprana ante olas de tsunami. Estas herramientas les servirán para toda la vida, siempre y cuando se actualicen constantemente”, agregó Leonardo Serrano, vicealcalde de Omoa y coordinador del Comité de Emergencia Municipal (Codem) de la misma localidad.

El taller se brindó en el marco del proyecto DIPECHO “Construyendo comunidades resilientes y Sistemas de Alerta Temprana de Tsunami integrados en Centroamérica” el cual fue ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura( Unesco) con el financiamiento principal de la Unión Europea.

En la capacitación participaron alrededor de 30 personas, y se tuvo la colaboración de Pilar Álvarez, directora representante de la oficina multipaís de la Unesco para Centroamérica y México.

Ricardo Alvarado, alcalde del municipio de Omoa; Marcos Giraldo, geólogo consulto para Centroamérica del proceso de Sistemas de Alerta Temprana ante tsunamis; Alex Núñez, consultor del proceso para Honduras y Juan José Reyes, jefe del SAT de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

¡Hasta “la pata” de agua! Inundados diversos sectores de Puerto Cortés debido a recientes lluvias

27.12.2022 Se registran inundaciones en diferentes calles y casas del municipio de Puerto Cortés en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: