Inicio - El Paraiso - Realizan dragado de quebradas en Danlí

Realizan dragado de quebradas en Danlí

DANLÍ, El Paraíso. 03.06.2017

Una limpieza y dragado de más de 5.4 kilómetros del cauce de quebradas fue realizada por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en comunidades de alta vulnerabilidad de la ciudad de Danlí.

Estas acciones se realizaron para evitar inundaciones, en el marco de un plan preventivo estructurado por Copeco, y que se puso en marcha desde el pasado mes de marzo, con intervenciones en quebradas, ríos, alcantarillas en Danlí y en el Distrito Central.

Unos 22 barrios y colonias que se veían afectados con las crecidas de las quebradas de La Virgen y la de Arena, al norte de la oriental ‘Ciudad de las Colinas’, se beneficiaron con las medidas de mitigación ejecutadas por Copeco.

Las medidas preventivas durante los primeros aguaceros registrados, en el inicio de la época lluviosa, evitaron las inundaciones en colonias como Manuel Zelaya, Ramiro Chacón, Los Robles, La Granjita, Vista Hermosa, Reforma, entre otras de la ciudad de Danlí.

El trabajo de prevención en estas comunidades, comandado por la Unidad de Proyectos Sociales y Gestión de Riesgo de Copeco, se realizó conjuntamente con patronatos, líderes comunales, comités de emergencias locales y municipales.

 

Además de los dragados y limpieza, Copeco instruyó a la población beneficiada a que den cuidado y mantenimiento a estas obras, además de no arrojar basura en los cauces, para evitar que en los puentes o cajas puentes se formen diques que puedan desbordar las quebradas.

El subcomisionado departamental de El Paraíso, Bruno Barahona, señaló que con este dragado “damos una respuesta inicial, un paso firme para la prevención de muchas inundaciones que pudieron dar pérdidas de vidas humanas, viviendas y materiales”.

Barahona indicó que además de las obras de mitigación, se está capacitando a líderes comunitarios para prevenir cualquier emergencia y aumentar la resiliencia de las comunidades, porque habrá una armonía entre el talento humano de la población con las obras de infraestructura complementarias que se desarrollarán en estas zonas.

SEGÚN VECINOS
SE MITIGARÁ 80% DE INUNDACIONES
Las acciones de mitigación llenaron de alegría a los moradores de los sectores beneficiados, que año con año sufrían inundaciones.Uno de ellos, Juan José Hernández, vecino de la colonia Manuel Zelaya, dijo que espera que el dragado venga a paliar el área de inundación de las colonias que se ven afectadas cuando hay fuertes crecidas y gran parte de las casas son inundadas.

“Lo que está haciendo Copeco es muy importante, pero también la población tiene que tomar sus medidas de seguridad y que ellos sean conscientes que hay que cuidar lo que se está haciendo”, señaló el morador.

La pobladora Milenia Flores, de la colonia Vista Hermosa, quien reside desde hace 18 años ese sector, y que año con año sufre los embates de las crecidas de las quebradas, expresó que su casa ahora tiene un menor riesgo de sufrir daños durante la época lluviosa.

De su lado, el presidente del patronato de la colonia Vista Hermosa, Henry Andino Degrandez, agradeció a Copeco porque “el trabajo nunca se había dado en este lugar, porque esto va a mitigar en un 80 por ciento el riesgo de inundaciones que teníamos”.

EN FOCO
LIMPIEZA SE HIZO EN ZONAS DE RIESGO
Muchos barrios y colonias de Danlí, El Paraíso, ya no correrán riesgo de inundaciones, siempre y cuando la población no arroje basura al cauce de las quebradas.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Yauyupe, El paraíso celebra este 26 de julio su feria patronal en honor a Santa Ana

Yaupuye celebra este 26 de julio a Santa Ana con su feria patronal, ven y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: