Inicio - Choluteca - Bordos blindan Marcovia contra inundaciones

Bordos blindan Marcovia contra inundaciones

Choluteca, Honduras. 19.05.2017
Los trabajos de mitigación en el sector rural del municipio de Marcovia han comenzado en la aldea de Los Llanitos, una de las localidades más afectadas por el desbordamiento del río Choluteca.
La construcción de bordos de contención en el margen derecho del río Grande evitará que las embravecidas corrientes del afluente destruyan las viviendas.
Originalmente, el proyecto de mitigación planteado por la comuna incluía la participación de una empresa privada para que se comercialice la arena del río y la entidad se encargará de construir.
El plan propuesto por la comuna requería el otorgamiento de permisos de explotación por parte del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), del cual aún no se tiene resolución.
Ante la apatía institucional y la llegada de las lluvias, la municipalidad se vio obligada aprobar recursos económicos para comenzar con la primera etapa del proyecto y así evitar que los 5,000 habitantes de la aldea de Los Llanitos y otros poblados aledaños sufran por las inundaciones.
El bordo que actualmente se construye tiene una dimensión de cuatro metros de ancho por un kilómetro.
La comuna destinó 1.2 millones de lempiras para la ejecución del proyecto pero se prevé que el presupuesto se aumentará en 500 mil lempiras.
Nahún Cálix, alcalde de Marcovia, comentó que con los recursos que dispone la comuna solo se podrán construir menos de un kilómetro del proyecto.
“Nosotros quisiéramos poder llegar a un kilometro de distancia con la borda, pero los recursos que poseemos no nos permiten hacer tanto, por lo que estamos haciendo el llamado al gobierno para que nos pueda ayudar en este tema”, solicitó.
El edil comentó que además de ampliar el tramo de borda en Los Llanitos, también se tienen que hacer proyectos de mitigación en comunidades como El Bosque, El Palenque y el mismo Marcovia centro.
“Marcovia es un municipio vulnerable, debido a su topografía y a la falta de ayuda por parte de nivel central, nuestra ciudadanía ya no puede estar sufriendo por las inundaciones que se reportan cada año, tenemos que hacer algo”, declaró el titular de la alcaldía.
Además de los ciudadanos, la gran industria también se ve afectada por las constantes inundaciones en la comunidad, sin embargo, aún no existe un acercamiento de los mismos a la comuna con el objetivo de buscar una solución.
Pese a las dificultades de la comuna por realizar el proyecto, los habitantes se muestran optimistas ante la construcción de la primera etapa de la obra.

Fuente: Elheraldo.hn

Más noticias...

El 6 de junio San Isidro, Choluteca celebra su feria en honor al Sagrado Corazón

Su Historia    Ubicado en el cono norte del departamento de Choluteca en el km 66 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: