Inicio - Olancho - En un 90% avanza construcción de sistema de agua en Catacamas

En un 90% avanza construcción de sistema de agua en Catacamas

Olancho, Honduras. 19.05.20017
La odisea vivida por los habitantes de la ciudad de Catacamas desde hace 35 años, por el mal servicio de agua potable, será subsanada con la inauguración en junio de uno de los mejores acueductos de Honduras.
El alcalde municipal Lincoln Figueroa detalló que seis años atrás se planificó la construcción de un proyecto de distribución de agua por gravedad para favorecer a los 20 mil ciudadanos que no reciben el suministro.
“A partir de agosto todos los ciudadanos recibirán un servicio a bajo costo. A base de perseverancia y trabajo estamos a punto de finalizar este proyecto que no solo abastecerá el casco urbano sino algunas aldeas cercanas, entre ellas El Carbón, Los Ejidos y la Paz”, afirmó el edil.
VEA: ¿Cuándo finalizará la construcción de la carretera al sur?
La obra
El proyecto está diseñado para abastecer el municipio durante los próximos 50 años, período que se puede ampliar con la ejecución de un plan de protección de la cuenca Quebrada de Catacamas, ubicada a 13 kilómetros de la ciudad, con la que se pretende aumentar el caudal del agua que actualmente alcanza 140 litros por segundo.
La obra está conformada por un sistema de almacenaje con capacidad para 500 galones del vital líquido, una planta potabilizadora y una red de distribución de kilómetro y medio de longitud.
Guillermo Cruz, representante de la empresa ejecutora Inclam, reveló que se trata de un proyecto único en el país ejecutado por técnicos españoles e ingleses.
“Entre las novedades se prevé la instalación de un domo de acero y vidrio que recubrirá el tanque de almacenamiento principal de distribución, y en los filtros poseerán arenas silíceas, un poderoso filtrante de agua, por lo que la pureza del líquido está garantizada”, detalló.
Las obras avanzan en un 90 por ciento y se estima que en un plazo de tres meses estarán finalizadas. Para junio se tiene previsto realizar las primeras pruebas de operación del sistema.
El proyecto está valorado en más de 134 millones de lempiras de los cuales 86 millones fueron donados por el gobierno de España, 30 millones fueron aportados por el gobierno central y 18.5 millones de lempiras conforman el aporte municipal.

Catacamas está conformada por 57 barrios y colonias, con una población de 65 mil habitantes. El sistema de distribución actual que es administrado por Servicios Municipales de Catacamas (Sermucat).
Fabio Moya, titular del ente regulador, aseguró que están preparados para dirigir la nueva red.

Fuente: elheraldo.hn

 

Más noticias...

Guayape, Olancho celebra este 15 de enero al Señor de Esquipulas

El municipio de Guayape celebra este 15 de enero a su santo patrón Señor de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: