Inicio - Economía - Unos 60 lotes de café a concurso internacional

Unos 60 lotes de café a concurso internacional

Tegucigalpa, Honduras. 12.05.2017

El Presidente Juan Orlando Hernández participó en el acto de premiación de la Taza de Excelencia 2017, que realizó el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), en San Pedro Sula, y que busca fortalecer los procesos productivos y de calidad del aromático en todo el país.

En esta decimocuarta edición de la Taza de Excelencia se sobrepasaron las expectativas de los organizadores, tras realizarse las Caravanas Regionales de la Calidad que se iniciaron con 100 lotes de igual número de productores de las seis regiones cafetaleras de Honduras.

 De los 100 lotes, 60 calificaron para la etapa internacional, y de estos 24 obtuvieron su derecho a participar en la subasta electrónica a realizarse el 22 de junio.

En el acto participan los catadores mejor calificados, egresados de la Escuela de Catadores del Ihcafé, que se encargan de calificar en la primera etapa nacional y un cuerpo de jueces provenientes de diferentes partes del mundo, que son los encargados de valorar los cafés en la etapa internacional y que participan en la subasta electrónica.

Bajo el marco de transparencia que se promueve en el concurso, la auditoría interna del Ihcafé cuenta con los servicios de una empresa auditora externa que lleva el control del programa en base a códigos para garantizar los resultados.

Honduras batió récord en 2016 con el café campeón de Marisabel Caballero, del departamento de La Paz, con un precio de 120.05 dólares la libra.

La Taza de Excelencia que se realiza por decimocuarta vez en Honduras la organiza el Ihcafé con el objetivo de incentivar, impulsar y promover el café en todo el país, así como su exportación a distintos sectores del planeta.

“Hoy Honduras fue sede de una conferencia mundial de cruceros, que tiene mucho que ver con la imagen que tiene el país, y por medio del Programa Honduras 20/20 igual creemos que el café puede lograr muchos éxitos a nivel nacional e internacional”.

“Poca gente sabe por qué hemos llegado hasta aquí en la producción de café, en especial hace 20 años atrás, cuando se necesitaba que el gremio estuviera unido, por la fuerza que tenía el sector en el país y porque ha logrado mantenerse fortalecido”.

“Yo aprendí a contar con granos de café y eso me hace sentir orgulloso de mis raíces, por cuanto la producción de café representa muchos beneficios para el país. Este es un patrimonio extraordinario del país y debemos cuidarlo porque más que un valor en dólares representa la imagen del país, su producto y el trabajo fuerte de nuestros productores”.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: