Inicio - Francisco Morazán - BID FINANCIA TALLER NACIONAL SOBRE “FONDO VERDE PARA EL CLIMA”

BID FINANCIA TALLER NACIONAL SOBRE “FONDO VERDE PARA EL CLIMA”

Tegucigalpa, Honduras. 04.05.2017

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  el Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF), la Oficina Presidencia de Cambio Climático, junto con Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Ambiente, (MiAmbiente) y la Secretaria de Finanzas (SEFIN) realizaron en esta capital el Taller Nacional sobre el Fondo Verde del Clima.

El taller se desarrolló con el objetivo de dar conocer a los funcionarios de Gobierno, la Academia, la empresa privada y otros cooperantes;  el proceso de acreditación, las prioridades de financiamiento, proceso de aprobación y diseño de propuestas para presentar al Fondo Verde del Clima.

El Ministro de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente+). José Antonio Galdames, hizo la  apertura del evento y expresó que “con el taller” se conocerá sobre el fondo verde para el tema de Cambio climático  que es un asunto de vital importancia porque repercute en la seguridad productiva y alimentaria de la humanidad, es un reto que estamos realizando con el  apoyo del BID y agradecemos la preocupación por capacitarnos”

Galdames enfatizó que se debe hacer un esfuerzo a nivel  nacional y que  el Gobierno adquirió ese compromiso que se complementan con acciones que van relacionadas con la mitigación y adaptación de Cambio Climático, y acá se dará conocer el Plan Maestro de Agua, Suelo y Bosque (Plan ABS), que impulsa el presidente de la República Juan Orlando Hernández permitirá que Honduras sea referente en la región en manejo del cambio climático. Alineando esfuerzos con los actores involucrados  para fortalecer el manejo integral de los  recursos a través de una efectiva coordinación interinstitucional.

El Delegado Presidencial de Cambio Climático, Marlon Escoto indicó que  El Plan Maestro es una iniciativa con varias herramientas, uno es el sistema de información que va estar constituido por las diferentes entidades del país y ya se está trabajando con Mi ambiente y la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) y será una plataforma de acceso gratuito.

El plan tiene apartado de formación de recurso humano para tener expertos el bosque, agua y suelo. El BID apoyará en el tema de fondos verdes del clima asociados a los proyectos que ellos manejan, finalizó Escoto

El Especialista de Cambio Climático del BID, Omar Samayoa manifestó que el aporte del BID en Honduras en temas de cambio climático  incluye una operación de 25 millones  de dólares para apoyar en el proceso de la recuperación cobertura forestal afectada por el Gorgojo en cuencas estratégicas para la producción para la zona metropolitana, varias cooperaciones técnicas del Fondo Nórdico y el Fondo Multilateral de Inversiones que suman unos USD10 millones, así como USD30 millones del Programa de Aumento del Aprovechamiento de Fuentes Renovables de Energía (SREP).

Actualmente se apoya al gobierno de Honduras en preparar una propuesta para el Fondo Verde del Clima que viene a sumar sobre las iniciativas en marcha.

El BID tiene el compromiso de invertir por lo menos el 30% de su financiamiento en operaciones de cambio climático. Regionalmente Guatemala, Honduras y el Salvador están apoyando en este momento iniciativas enfocadas especialmente en asegurar la provisión de agua, concluyó Samayoa.

La capacitación obtuvo una participación de más 100 representantes de diferentes instituciones gubernamentales, universidades, sociedad civil, organismos internacionales y la empresa privada.

Fuente: hondudiario.com

Más noticias...

El encantador municipio de Santa Lucia, Francisco Morazán celebra en honor al señor de Esquipulas este 15 de enero

Santa Lucia, Francisco Morazán celebra su feria patronal en honor al Señor de Esquipulas, este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: